Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las nuevas tarifas de envío marítimos a Venezuela que impactaron a los ciudadanos: “Son un escándalo”

Esta semana, alguna compañías de transporte de carga reanudaron sus operaciones de despacho de mercancía por mar, desde Estados Unidos a Venezuela. Sin embargo, se espera que las tarifas seas superiores, debido a nuevas regulaciones e impuestos aduanales.

Aduana de Puerto Cabello

Foto Referencial/ FinanzasDigital.com

«La carga marítima regular, clasificada como uso para envíos estrictamente personales, deberá cancelar un impuesto de 38% sobre el valor declarado por cada caja«, apunta parte de la nueva regulación.

Esta medida se aplica, indistintamente, del tamaño del envío de la carga. Por otra parte, la carga marítima comercial, clasificada como envíos comerciales (más de seis piezas de un mismo artículo), estará sujeta a un arancel de aduana, según el tipo de mercancía, más 16% de IVA y 1% de servicio aduanal. Los cálculos se llevarán a cabo con base en el valor del producto, por lo que será imprescindible proveer las facturas comerciales.

Vale mencionar que los servicios de envíos «puerta a puerta» por mar quedaron en vilo la semana pasada, cuando las autoridades notificaron a las compañías del sector sobre los nuevos protocolos e impuestos para la importación marítima de contenedores. Así lo refirió VOA.

En ese sentido, entre el miércoles 12 y el jueves 13 de julio, algunas de esas firmas informaron que pronto reactivarían esos transportes por mar, aunque con precios más elevados.

Los despachos marítimos de cargas «personales», sin fines comerciales ni de ventas en bodegones, aparentemente, deberán pagar un impuesto de $38 por caja, indistintamente de si se trata de un empaque pequeño, mediano o grande.

Es importante destacar que, previo a la aplicación de las referidas restricciones, advertidas al sector de servicios de transporte de carga la semana pasada, el precio del pie cúbico por mar costaba alrededor de $20.

Así mismo, enviar una caja pequeña con mercancía personal costaba de $28 a $35. Ahora, a esta tarifa, se suman $38 por caja. Esto quiere decir que, a partir de los despachos inmediatos por mar, se pagará en total más del doble de la tarifa anterior.

En ese sentido, la empresa AC Export informó, en un comunicado enviado por correo electrónico a sus clientes, que mantendrán sus tarifas por pie cúbico y de cajas promocionales, aunque acotaron que habrá «un costo adicional por cargos aduanales de $7 por pie cúbico».

La noticia generó controversia en redes sociales, donde varios internautas se quejaron por la misma.

«Con el nuevo impuesto a los envíos marítimos prepárense para el aumento de precios de productos importados y su impacto en otros locales. El madurismo dirá que es para los empresarios, pero los impuestos los pagan los ciudadanos», dijo Tello Benitez.

«Las nuevas tarifas arancelarias para envíos marítimos a Venezuela, son un escándalo inaceptable. Estas medidas encarecerán muchísimo el envío de mercancías a nivel personal y empresarial, factor que volverá a generar un entorno de crisis humanitaria. ¡Es inaceptable!, sentenció Cacio Aldana.

«Con los nuevos impuestos a los envíos marítimos hacia Venezuela, le están haciendo muy difícil a las personas resolverse y emprender. Cada vez que un venezolano encuentra una forma de hacer dinero, llega el gobierno a robarlo», se quejó @TheRed_Shadow.

«Teníamos todo listo para emprender algo bien divertido en Venezuela y cambiar un poco la dinámica de ventas con precios exagerados que tienen pero la nueva implementación arancelaria arruinó todo. Meses de trabajo, planificación, y ganas de hacer algo distinto se esfumaron», señaló Oscar Guardia.

Redacción Maduradas

De interés:

Fran Drescher pasó a ser la «niñera» más recordada de la TV a líder sindical que declaró huelga de actores en EEUU

Top