InSight Crime reveló el pasado miércoles 21 de diciembre que los informes sobre incautación de drogas reportados por la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD), no coinciden con los reportes individuales realizados por la fundación, dedicada al estudio e investigación de amenazas para la seguridad.
En un reciente informe, las autoridades venezolanas detallaron que habrían incautado un total de 41,6 toneladas de drogas entre el 1 de enero y el 3 de diciembre, incluidos narcóticos, la destrucción de 57 pistas clandestinas más 58 laboratorios y la neutralización de 40 avionetas.
Sin embargo, el monitoreo de InSight Crime registró un total de 33,2 toneladas métricas de drogas, durante el periodo cubierto por el informe inicial de la SUNAD, una diferencia de casi 8,4 toneladas.
Por otro lado, la fundación señala que la desigualdad puede deberse a que no todas las incautaciones individuales son reportadas por la SUNAD o por los medios de comunicación, o porque las cifras oficiales incluyen cálculos no incluidos por InSight Crime.
Aún así, la fundación sostuvo que la disparidad también pudo ser provocada parcialmente por el manejo, a menudo distorsionado, de los datos de interés público, por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Redacción Maduradas
Lea también: La CIDH visitó a Pedro Castillo en su centro de detención tras petición “urgente” del expresidente