Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Latinoamérica «roja, rojita»: los izquierdistas que llegaron al poder en 2022 y los momentos que protagonizaron

El 2022 fue un año de elecciones en países importantes en América Latina. Los grandes ganadores fueron los izquierdistas. En Colombia, Gustavo Petro se impuso, al igual que Lula Da Silva, en Brasil. Ambos son claramente mandatarios alineados con las políticas del régimen de Nicolás Maduro y también el de Cuba y Nicaragua.  

Archivo

Esos dos triunfos han configurado un mapa político latinoamericano bastante amigable para el régimen venezolano, que ha logrado romper con el Grupo de Lima, que tanto buscó la salida de Maduro en medio de uno de los puntos más álgidos de la crisis. 

1.- GABRIEL BORIC


EFE/Elvis González

Gabriel Boric, es uno de esos mandatarios de la izquierda. Asumió como presidente de Chile el pasado 11 de marzo y, aunque, de se ha declarado un defensor de los derechos humanos, lo cierto es que ha sido catalogado por muchos como otro delfín del llamado Socialismo del Siglo XXI.  

Con más del 99,99 % de los votos escrutados, Boric sumó el 55,87 % por el 44,13 % de José Antonio Kast, quien fue el ganador en la primera vuelta.

METIDA DE PATA  

Unas de las mayores metidas de pata de Gabriel Boric en este 2022 fue cuando se sacó un moco y lo pegó en un escritorio. Todo durante una entrevista televisada.  

No se trató de la primera vez en que se señala al mandatario chileno de tener este tipo de acciones en público, puesto que ocurrió lo mismo durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

2.- GUSTAVO PETRO


Reuters

Gustavo Petro fue otro de los izquierdistas que asumió como presidente este 2022. Llegó a la Presidencia de Colombia el 7 de agosto. Una de sus primeras decisiones, en relación con su política internacional, fue restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, también se restableció el paso por la frontera.  

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Petro ganó con el 50,4 % de los sufragios frente al 47,2 % que obtuvo su principal contrincante, Rodolfo Hernández.  

METIDA DE PATA  

Gustavo Petro, rechazó que los chilenos no aprobaran a través de un referendo obligatorio la nueva propuesta de Constitución. Pero sus declaraciones no fueron llamativas hasta que decidió revivir al dictador Augusto Pinochet, quien falleció en el 2006.

“Revivió Pinochet”, escribió el mandatario colombiano en Twitter, minutos después de que se confirmara el contundente rechazo del pueblo chileno a la propuesta de Constitución de la convención constituyente en el país.  

“Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, agregó Petro, quien es uno de los aliados políticos del presidente de Chile, Gabriel Boric.  

Como era de esperarse, generó comentarios en contra por no respetar la decisión democrática de Chile. 

Otra de las metidas de patas de Petro, fue cuando calificó de «inexistente» al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien no reconoce como el legítimo representante del país.

Durante una entrevista concedida para la revista Semana, Petro fue cuestionado sobre “¿qué le produce cuando le dicen presidente a Juan Guaidó?”, a lo que respondió utilizando una metáfora: 

«Es como la caverna en la República de Platón: ahí hay una metáfora que es la de la caverna; es una proyección de sombras en un fondo a través de la luz; es lo que Platón hace mucho tiempo le mostró a la gente», y continuó explicando: “Mire cómo estas sombras se mueven, pero son irreales”. 

3.- LULA DA SILVA


Archivo

Lula Da Silva se unió a Gustavo Petro (Colombia), al recién destituido Pedro Castillo (Perú), Alberto Fernández, (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia) y Andrés Manuel López Obrador (México) como otro de los mandatarios latinoamericanos alineados al régimen de Nicolás Maduro. Ya durante su primer mandato (2003- 2011) fue uno de los grandes aliados del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.  

Con el 99% escrutado, Lula —líder del Partido de los Trabajadores (PT)— obtuvo el 50,85 % de los votos, asegurando la victoria sobre su oponente de ultraderecha y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, quien quedó atrás por poco más de un punto y medio con el 49,15%, según los datos suministrados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE). 

METIDA DE PATA 

En plena campaña los perfiles de Lula en las redes sociales publicaron una foto suya en un discurso en el que aparece luciendo un reloj Piaget, valorado en unos 80.000 reales (16.000 dólares). La imagen fue criticada por los opositores, señalando la supuesta “hipocresía” del ahora mandatario, quien siempre se ha catalogado “socialista”. 

Cortesía

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

Confirman que Nicolás Maduro no estará en la toma de posesión Lula Da Silva, no fue invitado

Gustavo Petro respondió a las voces que advierten sobre su supuesto “grave” estado de salud

Desatará la furia de la dictadura de Daniel Ortega: Gabriel Boric denunció que las supuestas elecciones en Nicaragua no fueron un proceso democrático

Top