La coordinadora general de la Organización Activismo Alternativo, María Isabel Linares, se refirió sobre la polémica que se ha originado por un video del recién electo concejal del municipio del El Hatillo Alejandro Moncada.
La abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aseguró que el político reafirmó esa creencia que “las mujeres pueden ser compradas”. Por ello, considera que declaraciones estuvieron impregnadas de estereotipos y descalificativos hacia la mujer.
“No solo es el contenido del discurso sino el alcance que este mensaje tiene en la sociedad”, afirmó.
La jurista de la ONG Defiende Venezuela enfatizó que aunque su discurso tiene un impacto en la sociedad, afecta más a las mujeres.
Asimismo, resaltó que “es un tema bastante profundo desde el punto de vista de los derechos humanos”.
Linares aseguró que desconoce si las mujeres señaladas por Moncada presentaron o no una denuncia. No obstante, explicó que podrían hacerlo alegando que hay una violencia psicológica y simbólica.
Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, ordenó este miércoles 24 de noviembre abrir una investigación penal en contra del recién electo concejal de El Hatillo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab dijo que procederán a abrir una investigación por los delitos de Violencia Psicológica y Acoso u Hostigamiento contra el concejal del municipio El Hatillo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Añadió que el Ministerio Público (MP) supuestamente recibió denuncias “contra dicho aberrado”.
Polémica
La polémica empezó cuando Moncada publicó el pasado mes de agosto en sus historias de Instagram el siguiente mensaje: “Dos niñas que se quieran venir el martes a Tulum”, más tarde publicó unos videos donde llamó “zorras y p*tas” a mujeres que lo cuestionaron por invitar a modelos a sospechosos viajes a Tulum.
“Acabo de publicar en mis historias un poco de zorr*s y p*tas que por Instagram me empiezan a atacar y no tienen las bol*s de nombrar. Sí puse dos jevas más para traerme a Tulum. Dejen la envidia, mis amores, para eso soy rico, así es la gente que trabaja. Si ustedes no se pueden pagar un viaje, disfrutar en familia con excentricidades es su peo. Lo hago público porque no le tengo miedo a nadie”, expresó en su cuenta de Instagram en ese entonces.
Dos meses después de la controversia, el ahora electo concejal pidió disculpas por lo sucedido, aunque no se refirió de forma directa a sus polémicas declaraciones.
“Todos somos humanos y cometemos errores. Creo que es muy importante saber reconocerlos y a partir de ese reconocimiento poder generar cambios positivos que ayuden a construir un nuevo futuro individual y colectivamente. (…) Mi respeto a todas esas mujeres dignas, trabajadores y luchadoras”, señaló.
Redacción Maduradas
También puede leer: