El efecto de la pandemia de COVID-19 y las políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro podrían ocasionar la agudización de la debacle económica en Venezuela.
De acuerdo con un artículo publicado por ALnavío, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) estimó el costo de la canasta alimentaria de marzo a un costo 19,1 millones de bolívares, equivalentes a 236,66 dólares, 14% más que en febrero.
Asimismo, la «Cesta Petare», medición semanal de la Asamblea Nacional que se encarga de registrar la conducta en los precios de ocho rubros en zonas populares de Caracas, registró variaciones de precio desde que se detectó el primer contagiado de COVID-19.
Según el medio, en la semana del 15 al 21 de marzo los precios aumentaron un 4,43%, en la semana siguiente el aumento fue de 5,83%, en la siguiente hubo un descenso de -2,20% y en la 15 la escalada fue de 20,58%.
En ese sentido, vale la pena resaltar que durante las tres primeras semanas de cuarentena se registró una expansión de 21% en la liquidez monetaria, algo que se ha reflejado en el precio del dólar.
Desde enero hasta lo que va de abril, el tipo de cambio oficial varió 159%, por lo que el bolívar sufrió una depreciación de 62%. De inmediato esta escalada se refleja en los precios.
Entonces, de acuerdo con ALnavío, «las proyecciones no son alentadoras». Además, el Fondo Monetario Internacional estima que este año la inflación será de 15.000% en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de ALnavío
También puede leer: