Durante los más recientes meses, los informes sobre la aparición de casos de mucormicosis (hongo negro) son cada vez más frecuentes. Se trataría de una enfermedad asociada al covid-19 y que se asocia, principalmente, con personas con enfermedades subyacentes, como diabetes y SIDA.

EFE
De acuerdo con El Pitazo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estos hongos son, de hecho, muy comunes y viven, por lo general, en todo el medioambiente, pero especialmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
La enfermedad se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del paciente, esto como consecuencia de la invasión de los vasos por la “hifas”. Así mismo, ataca, principalmente, el tracto respiratorio de quienes tienen el sistema inmunológico debilitado y es capaz de matar entre 40% y 80% de quienes lo padecen. Su nombre se debe a que los tejidos afectados se tornan de tonalidad oscuras.
A continuación, detalles del avance del hongo en América Latina:
Honduras
– El primer caso se registró en junio. El afectado fue un hombre de 58 años de edad, recuperado de covid-19.
– A inicio de julio, se confirmó la muerte de una mujer de 30 años de edad, sospechosa de haberse infectado de hongo negro.
– El 23 de julio, autoridades hondureñas reportaron una segunda muerte por mucormicosis.
– A la fecha, se han reportado tres casos de personas con mucormicosis.
Bolivia
– A finales de julio, el Servicio Departamental de Salud de la central Cochabamba comenzó a realizar una serie de análisis bacteriológicos y virológicos a una persona que superó el covid-19 que es sospechoso de hongo negro.
– El jueves 29 de julio, se confirmó el primer caso en el país. Era una persona que padeció coronavirus y que, posteriormente, desarrolló problemas dentales.
– Para el 4 de agosto, el equipo de médicos que trató al primer paciente con este hongo informó que evoluciona, positivamente, al tratamiento.
México
– El pasado 4 de junio, se notificó la aparición del primer caso de mucormicosis en un hombre de 34 años de edad. El hombre, por entonces, se encontraba en proceso de recuperación luego de haberse contagiado de coronavirus.
– El ciudadano habría sido ingresado en un hospital del municipio de Chalco para ser tratado. El ciudadano presentó un caso extraño de “hongo negro” que viene necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar.
– Hasta el momento, no hay cifra exacta, pero El País notificó que, hasta el 1 de julio, se tenía conocimiento de seis diagnósticos.
Brasil
– De acuerdo con una alerta anunciada por el Hospital de Clínicas de São Paulo al Ministerio de Salud de Brasil, a principios de junio, se produjo la confirmación del primer caso de hongo negro. Era un ciudadano de 40 años con un cuadro «moderado» de covid-19. La clínica en la que se encontraba hospitalizado indicó que no se habría generado ninguna comorbilidad asociada a esta mucormicosis.
– Sin embargo, hay sospechas de casos en Santa Catarina y Manaos.
Chile
– En el mes de mayo, el Ministerio de Salud detectó el primer caso de mucormicosis en un paciente con covid-19 en el Hospital del Tórax.
– Aparentemente, en Chile, no se habían reportado casos de hongo negro, pero sí se conocía de otra infección con características y pronósticos muy similares.
Uruguay
– En Uruguay, un hombre de 50 años que había superado el covid-19 resultó infectado con el hongo.
– Para finales de mayo, Uruguay ya había detectado la infección con el hongo negro a dos pacientes.
– También en el mes de mayo, se pudo saber que, aparentemente, otros dos pacientes estaban a la espera del resultado confirmatorio y que había un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu.
Venezuela
– El 6 de agosto, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó de la detección del primer caso de hongo negro en la entidad. Se trataría de una mujer de 50 años que está siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: