Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, fue acusado de lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, de acuerdo con un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según publicó El País.

Foto: El Estímulo
Como se recordará, Villalobos fue detenido en el año 2017 en Madrid. El Gobierno español aprobó el año pasado su extradición a la Justicia norteamericana.
Para conseguir legalizar su botí, Villalobos ficho al experto en blanqueo, el portugués Hugo Ramalho Gois, quien contempló cuentas bancarias en República Checas y en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte.
El rotativo añade las transferencias fueron utilizadas para convertir el dinero B en millones legales. “Y el laberíntico esquema de blanqueo incluyó conexiones con Panamá, Suiza, islas Caimán y Liecheinstein”, agregó.
La primera operación se fraguó en agosto de 2016, y Villalobos participó en una transacción que le permitió recuperar una inversión en Malta en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos.
Redacción Maduradas con información de El País
También puede leer: