Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Así fue como Cuba enseñó al régimen a controlar a la Fuerza Armada para garantizar su permanencia en el poder, según Reuters

De acuerdo a un artículo escrito por Angus Berwick y publicado por la agencia Reuters, el fallecido expresidente Hugo Chávez acudió  por primera vez al régimen de Fidel Castro para superar la derrota que sufrió en las elecciones para ejecutar un referéndum en 2007.

Infobae.

“La profundización de los lazos económicos hacían que Cuba fuera más dependiente de la Venezuela rica en petróleo y Castro estaba ansioso por ayudar a Chávez a mantenerse en el poder. El consejo de Castro: garantizar el control absoluto de los militares”, señala el artículo.

Así habría iniciado la historia del arraigo político en las Fuerzas Armadas, que garantizó la permanencia del líder chavista en el poder, siguiendo como ejemplo a su “hermana” Cuba.

“Los acuerdos llevaron a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de un servicio de inteligencia, ahora conocido como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o Dgcim”, reveló Reuters.

Los acuerdos firmados en mayo de 2008 permitieron a las fuerzas armadas de Cuba:

1.- Entrenar a soldados en Venezuela.

2.- Revisar y reestructurar partes del ejército venezolano.

3.- Entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana.

4.- Cambiar la misión del servicio de inteligencia de espiar a rivales extranjeros a la de vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso comandantes de alto rango.

Pese a que la presencia de funcionarios cubanos en el Ejército venezolano se “conoce desde hace años”, ninguno de los dos países ha reconocido detalles de los mencionados acuerdos.

“11 años después de su firma, los acuerdos militares han demostrado ser cruciales para la supervivencia de Maduro como presidente, según expertos en seguridad, personas familiarizadas con el gobierno y políticos de la oposición”, detalla el escrito.

Además, explica que la transformación de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ha sido “particularmente efectiva”, ya que estaría encargada de compilar informes sobre “alborotadores” o cualquiera que de señales de “deslealtad”.

«Los acuerdos llevaron a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas y que bajo asesoría cubana, se reformuló un nuevo esquema, infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia«, puntualizó.

Puede leer el artículo completo AQUÍ

Redacción Maduradas con información de Reuters

De interés:

¡SEPA! Alrededor de 1.200 venezolanos serán atendidos por el buque USNS Comfort en las costas de Colombia

No se olvide de comentar

Top