Juan Guaidó, presidente interino de la República, planteó este martes 10 de mayo la aplicación de un “acuerdo de salvación nacional” entre los representantes de su gobierno encargado, los miembros del régimen de Maduro y la comunidad internacional.
El presidente encargado explicó que esa propuesta debe incluir un cronograma electoral para la celebración de comicios presidenciales, legislativos, regionales y municipales; el levantamiento progresivo de las sanciones impuestas por Estados Unidos; la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.
También contemplaría garantías democráticas para todos los actores y el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer “incentivos” al régimen de Maduro.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles 12 de mayo, Guaidó afirmó que no hay tiempo que perder para alcanzar un acuerdo con el oficialismo con la finalidad de “salvar” a la nación, debido a la profundización de la crisis humanitaria.
“No estamos cambiando espejos por cargos. No hacemos concesiones con la dictadura y no hay otra alternativa que lograr un acuerdo”, dijo.
Añadió que se mantienen los contactos con los representantes internacionales como Noruega y el Vaticano, también existen conversaciones con miembros del régimen de Maduro. “Estamos conversando con todos”, expresó.
“La solución para Venezuela es presionar para lograr un acuerdo que nos lleve a atender la crisis y realizar elecciones libres y justas para salvar al país unidos y movilizados debemos exigir, buscar espacios de participación y hacer frente a los dilemas que pretenda la dictadura”, enfatizó.
Aunque Maduro menospreció la propuesta de Guaidó, el presidente encargado desechó la posición de responderle con descalificaciones, pese a que “se las merece”.
“Si lo hubiera hecho desde un principio en 2017, como estaba planteado en las rondas del diálogo, se habría ahorrado las demandas por crímenes de lesa humanidad, terrorismo y narcotráfico que se ventilan en la Corte Penal Internacional”, recordó sobre las protestas antigubernamentales que se registraron ese año y dejaron decenas de muertos.
Redacción Maduradas
También puede leer: