Apenas un día antes de que se celebraran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato por el partido demócrata, Joe Biden, rechazó la gestión del actual presidente, Donald Trump, en sus intentos por lograr sacar a Nicolás Maduro del poder, y de reunir esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Las políticas de Trump no han tenido éxito. Los dictadores permanecen atrincherados en el poder tanto en Cuba como en Venezuela. La represión de los derechos y la crisis humanitaria solo están empeorando», dijo Biden en una entrevista exclusiva para Sergio Gómez, corresponsal de El Tiempo en Washington.
Este martes 3 de noviembre, el también exvicepresidente de Estados Unidos se enfrenta a Trump en unas elecciones que son atentamente observadas por países de todo el mundo, luego de que distintos sondeos favorecieran al aspirante demócrata.
En conversación con el medio colombiano, Biden aseguró que de ser electo, su objetivo «será promover y lograr la libertad de las personas que viven bajo los regímenes opresivos liderados por Maduro, Ortega y el régimen de Cuba».
«Defenderé los valores universales de la democracia y los derechos humanos. Y, a diferencia de Donald Trump, protegeré a las personas que huyen de la opresión de estas dictaduras», añadió.
«Durante mucho tiempo he condenado la corrupción y los abusos de la dictadura de Maduro. Cuando fui vicepresidente, encabecé el esfuerzo por imponer la primera ola de sanciones contra el régimen de Maduro«, destacó Biden.
Asimismo, prometió que como primer mandatario, apoyará «al pueblo venezolano y a la democracia al otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los venezolanos que ya se encuentran en los Estados Unidos».
«Movilizaré a la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria, presionar al régimen y sus cómplices con sanciones coordinadas contra los involucrados en la corrupción y los abusos de los derechos humanos, presionaré por elecciones libres y justas y ayudaré a la recuperación a largo plazo de Venezuela», manifestó.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo