Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! “Hace cinco días mi vida era una, ahora vivo en otro mundo”: Venezolano que se unió a resistencia militar en Kyiv cuenta cómo son sus jornadas

David Chaparro es un venezolano que se unió, recientemente, a las Fuerzas Armadas de Ucrania y forma parte de un equipo de civiles armados llamados «Defensa Territorial». Según comentó en entrevista brindada al Heraldo de México, él y su esposa se encuentran en Kyiv, capital ucraniana, y desde allí colaboran con la protección de los habitantes de su zona ante posibles bombardeos.

Heraldo de México

«Hace cinco días mi vida era una, y ahora estoy viviendo otro mundo, en este momento no me importa absolutamente nada de lo que hacía antes, sólo vivo el segundo, el minuto, la hora. Estas circunstancias son las que te hacen reflexionar de lo que significa estar vivo y el tiempo que perdemos en cosas que te llevan a nada«, dijo.

Chaparro vive en esta región del mundo desde 1989 y llegó, entonces, a estudiar a la Academia Diplomática de Ucrania. Se formó en la carrera de Derecho Internacional, especializado en terrorismo. Cuando finalizó su formación, decidió establecerse en ese rincón del mundo

Manifestó estar «orgulloso» de los ucranianos, ya que se encuentran «entre la vida y la muerte» y bajo ataques constantes.

«Hubo un llamado a los civiles para participar en la defensa territorial de la ciudad y hogares. Aquí coordinamos patrullajes en la región donde vivimos«, añadió.

Detalló que la decisión de formar parte de la Defensa Territorial la tomó junto a su esposa, quien es originaria de Ucrania. En conjunto, decidieron quedarse en Kyiv para apoyar al ejército de la nación.

Explicó que, entre las tareas que debe ejecutar, se encuentra la de patrullar las calles junto con otros civiles armados.

«Hay hombres y mujeres que libremente aceptamos hacer este trabajo, coordinamos evacuaciones a refugios, hacemos conteos de la gente que se quedó en Kiev. Nos realizaron una entrevista para saber si teníamos experiencia militar, conocimientos médicos o cualquier otra destreza que puedas desarrollar», apuntó.

«Tratamos de que el pánico no influya, porque de otra forma no entiendes la decisión que tomas. En la Defensa Territorial nos turnamos cuatro horas diarias para resguardar una zona de condominios y comercios, aquí hay 62 departamentos y sólo quedamos 25 personas», agregó.

Así mismo, aseveró que, en otras regiones de Ucrania, hay más latinos haciendo frente a la invasión rusa.

Redacción Maduradas con información de Heraldo de México

Lea también:

¡DE INTERÉS! El detalle de Putin en el que no te habías fijado y no podrás dejar de ver

Top