Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó este lunes 27 de septiembre que detuvo la búsqueda de los desaparecidos de la lancha Thor, que naufragó el viernes 3 de septiembre tras zarpar desde Higuerote hacia la isla de La Tortuga.
El periodista Dereck Blanco aseguró que la decisión se adoptó luego de que se agotaran “los tiempos respectivos de búsqueda”, además, añadió que eso haría “prácticamente imposible que se pueda hallar algo”.
La búsqueda continuaba para encontrar a Vianney Dos Santos, José Marcano, Alejandro Osorio y Rehis Camblor (capitán y padre de los únicos niños en la lancha) y Juan Suárez.
“El Vicecomodoro Luis Inciarte de @onsavenezuela indica que quedará pendiente una delegación de búsqueda que debería intentar algo desde Cabo San Román hasta las Costas de Carapapa en Falcón. Las autoridades no han tenido mayor cruce de información con la ONG”, añadió Blanco.
Iniciarte precisó que en la búsqueda de los desaparecidos de esa embarcación participaron al menos 30 personas, entre ellos voluntarios de planificación, comunicaciones y fuerza de tarea.
“Sobre la ayuda que darían desde Aruba, Citro y @onsavenezuela hicieron un trabajo en conjunto no oficial que incluyó el hallazgo del chaleco. No se hicieron operaciones oficialmente de Estado a Estado”, dijo el periodista en un hilo publicado en su cuenta en la red social Twitter.
También resaltó que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) ya abrió una investigación sobre lo sucedido como organismo, pero aclaró que los familiares pueden pedir pesquisa privada, al igual que el Ministerio Público, ONSA o la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, señaló que la ONSA tiene contacto con cada uno de los familiares de los desaparecidos en el naufragio, a quienes informaría las decisiones adoptadas como ONG voluntaria “con otros elementos de interés para ellos”.
“Inciarte indica que la inspección en el caso Thor no se hizo de la manera adecuada porque chalecos salvavidas no tendrían nombre de la lancha si en efecto el encontrado pertenece a ella, agrega q inspecciones para embarcaciones deben hacerse cada cierto tiempo y no está ocurriendo”, finalizó.
El martes 7 de septiembre fueron rescatadas cuatro personas tras el naufragio. Se trata de dos menores de edad de 2 y 6 años, su niñera, Verónica Martínez, de 25 años de edad, así como la madre de los niños, Mariely Chacón, de 41 años, quien falleció poco antes de ser hallados luego de sufrir una deshidratación severa por amamantar a sus hijos durante los casi 4 días que duraron en alta mar.
Sobre caso Thor:
.@onsavenezuela informa que este lunes #27sep detuvo la búsqueda de los desaparecidos de la embarcación Thor que naufragó en La Tortuga tras agotarse los tiempos respectivos de búsqueda, lo que hace prácticamente imposible que se pueda hallar algo, abro hilo.— Dereck Blanco (@Dereckb) September 27, 2021
El Vicecomodoro Luis Inciarte de @onsavenezuela indica que quedará pendiente una delegación de búsqueda que debería intentar algo desde Cabo San Román hasta las Costas de Carapapa en Falcón. Las autoridades no han tenido mayor cruce de información con la ONG.
— Dereck Blanco (@Dereckb) September 27, 2021
Inciarte de @onsavenezuela informa que en la búsqueda de Thor participaron 30 personas, entre ellos voluntarios de planificación, comunicaciones, fuerza de tarea y otros.
— Dereck Blanco (@Dereckb) September 27, 2021
Sobre la ayuda que darían desde Aruba, Citro y @onsavenezuela hicieron un trabajo en conjunto no oficial que incluyó el hallazgo del chaleco. No se hicieron operaciones oficialmente de Estado a Estado.
— Dereck Blanco (@Dereckb) September 27, 2021
El INEA ya habría abierto la investigación respectiva como organismo aunque familiares pueden solicitar una investigación privada, al igual que la Fiscalía, la misma @onsavenezuela o la Defensoría del Pueblo
— Dereck Blanco (@Dereckb) September 27, 2021
.@onsavenezuela tiene contacto con todos los familiares de los desaparecidos de Thor y comunicará las decisiones tomadas como ONG voluntaria con otros elementos de interés para ellos.
— Dereck Blanco (@Dereckb) September 27, 2021
Inciarte indica q la inspección en el caso Thor no se hizo de la manera adecuada porque chalecos salvavidas no tendrían nombre de la lancha si en efecto el encontrado pertenece a ella, agrega q inspecciones para embarcaciones deben hacerse cada cierto tiempo y no está ocurriendo
— Dereck Blanco (@Dereckb) September 27, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: