La aparición de las nuevas piezas monetarias al actual cono venezolano ha sido objeto de controversia en el país, especialmente ante el hecho de que los billetes de menor denominación pasaron al olvido y ningún comerciante los acepta.

Foto: El Diario de Caracas
De acuerdo con lo reseñado por El Diario de caracas, la inclusión de nuevos billetes sería una medida provisional tomada por el régimen madurista antes de aplicar una nueva reconversión monetaria.
El economista Leonardo Buniak, consultado por el medio de comunicación, explicó que, cuando el valor “intrínseco” de una moneda supera a su valor monetario, el billete tiende a desaparecer. Por este motivo, se estima que esto es lo que ha estado ocurriendo en Venezuela, un país que padece una inflación sin precedentes en la región.
“En el caso de la moneda de cinco bolívares fuertes, era más rentable derretir esa moneda para elaborar collares debido al valor que podía tener la plata. Esto quiere decir que el valor monetario de un billete tiene que superar el valor intrínseco del papel; si esto no se cumple, el papel tiende a desaparecer como el billete de 100 bolívares”, detalló el experto.
En ese sentido, es importante destacar la calidad de estos nuevos billetes: poseen una textura similar a la que se alcanza con una impresión casera, carece de muchos elementos de seguridad y no posee elementos de identificación para ciudadanos invidentes. Se puede intuir, entonces, que la vida útil de estas piezas es corta.
Redacción Maduradas con información de El Diario de Caracas
Lea también: