La solución de la crisis de Venezuela está incluida en los propósitos de la nueva Estrategia de Acción Exterior de España, presentado recientemente, un documento que marca el camino a seguir en los próximos cuatro años.
El texto subraya la importancia de reforzar los vínculos con los países de Latinoamérica ya que el peso de España en la región refuerza la posición en la Unión Europea y es reconocido por Estados Unidos, Rusia y China.
Los objetivos y prioridades de la acción exterior española hacia América Latina pasan por el fomento de acciones concretas en el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la digitalización en todos los ámbitos.
La inestabilidad regional derivada de la crisis de Venezuela ha «polarizado las respuestas e inutilizado los mecanismos regionales de concertación y de integración», por lo que considera necesario reforzar el apoyo a organizaciones y mecanismos subregionales.
La prioridad será rescatar el marco democrático y apoyar para que el país supere su crisis política y humanitaria, para lo que se seguirá contribuyendo a una solución a la crisis política, tanto bilateralmente como a través de la UE y el Grupo Internacional de Contacto.
En este país, España hará especial seguimiento a la situación humanitaria y respuesta a la crisis política, social y económica. Se dará seguimiento al Proceso de Quito como miembros del Grupo de Amigos.
EFE
Lea también: