Francisco Cox, miembro de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre los Derechos Humanos en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó este jueves 24 de septiembre al régimen de Nicolás Maduro a separar de sus cargos a los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado que cometieron crímenes en contra de la ciudadanía.
Durante la 45ª sesión regular del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Cox se refirió en concreto a los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por las violaciones de derechos humanos evidenciados en el informe de la misión.
La semana pasada, la ONU presentó un documento de 443 páginas en el que se determina responsabilidades, patrones de conductas, cadenas de mando y dejó en evidencia la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la nación, ya sea por acción o por omisión.
“Recomendamos al Poder Judicial y a la Fiscalía realizar inmediatamente investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos, haciendo que los autores se responsabilicen por los delitos de conformidad con las normas internacionales y proporcionando justicia para las víctimas”, expresó Cox.
Además, el miembro de esa misión considera que el escrito provocará un resultado disuasivo entre los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos en la nación. Añadió que hicieron al menos 65 recomendaciones específicas de acuerdo con las diferentes transgresiones que se indicaron en el documento, las cuales están dirigidas a las autoridades venezolanas y algunas a la comunidad internacional.
“La implementación y el seguimiento puede hacer que las recomendaciones se traduzcan en una mejoría de la situación de los derechos humanos investigados”, finalizó.
Francisco Cox, de la Misión ONU sobre Venezuela, señaló que enjuiciar a responsables de crímenes puede disuadir a potenciales autores materiales e intelectuales de violaciones. Destacó que aplicar recomendaciones puede mejorar derechos humanos en el país #JusticiaParaVenezuela pic.twitter.com/LSXgfaIO7A
— PROVEA (@_Provea) September 24, 2020
Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, recomienda al Poder Judicial y a la Fiscalía de Venezuela realizar inmediatamente investigaciones exhaustivas e independientes a violaciones y crímenes descritos en el informe, responsabilizando a autores. #JusticiaParaVenezuela pic.twitter.com/rAI7b3Fsai
— PROVEA (@_Provea) September 24, 2020
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, insta a las autoridades venezolanas a permitir que personas detenidas puedan comunicarse con sus familiares. Además, que se permita acceso a la OACNUDH a centros de reclusión oficiales y clandestinos. #JusticiaParaVenezuela pic.twitter.com/dNn5I5jAbs
— PROVEA (@_Provea) September 24, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: