La principal calificadora de riego en China, Dagong Global Credit Rating Co., Ltd, presentó un informe en el año 2014 que criticaba duramente la forma en que se manejaba la economía en Venezuela.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/07/nicolas-maduro-preocupado-mano-en-la-cabeza.jpg)
EP
El informe de la calificadora, del 1 de julio 2014, señaló que en Venezuela existían “serios desequilibrios macroeconómicos” que arrastrarían al país a la recesión
“Su gran déficit fiscal, insuficientes reservas internacionales y la presión de la significativa devaluación de la moneda local contribuyen a una evidente tendencia de decrecimiento en moneda local y extranjera para el gobierno”, añade el informe.
De acuerdo con Dagong, las principales razones para degradar las calificaciones crediticias soberanas de Venezuela fueron:
1- La escalada de los riesgos económicos amenaza la estabilidad política de Venezuela por lo que el medio ambiente de amortización de la deuda que tienden a deteriorarse.
2- El daño a la capacidad de creación de riqueza causada por desequilibrio económico arrastrará a la economía a una recesión en el corto plazo y a la carencia de impulso para el desarrollo económico en el largo plazo.
3- El elevado déficit fiscal se suma a la carga de la deuda del gobierno. Sujeto a la recesión económica en el corto plazo y la intensificación del descontento social, el gasto público compensatorio seguirá creciendo rápidamente, creando una mayor presión para las finanzas públicas.
4- El déficit de la balanza de pagos y la insuficiencia de las reservas internacionales añaden más presión sobre los pagos internacionales y el riesgo de pago de la deuda externa se eleva significativamente.
En conclusión, ya para el año 2014 la calificadora preveía la crisis que se avecinaba por el desastre socialista en el país, que el régimen chavista ha afirmado es responsabilidad de una “guerra económica”.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
También puede leer: