Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Inteligencia de EEUU asegura que Putin está enojado y frustrado por no conseguir los resultados que buscaba con la invasión a Ucrania

Reuters

El director de la CIA, William Burns, dijo a legisladores estadounidenses en una audiencia en el Congreso sobre amenazas globales que Putin ha estado “cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años”, añadiendo que la invasión a Ucrania es un tema que ha tomado de manera personal el líder ruso tras sus diferencias con Europa y Estados Unidos.

“Pienso que Putin está enfadado y frustrado en este momento. Probablemente redoble la apuesta y trate de reducir al Ejército ucraniano sin pensar en las bajas civiles”, indicó.

El experto opinó que Rusia subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania antes de lanzar una invasión, la cual probablemente causó miles de bajas rusas.

Los expertos dijeron que el asalto de Rusia se ha visto frenado por la resistencia inesperada de los defensores ucranianos y que ahora no estaba claro si Putin procedería con una estrategia “maximalista” para tratar de capturar toda Ucrania o si se conformaría con algo menos que eso. De cualquier manera, dijeron que creían que estaba decidido a impulsar su invasión a pesar de las crecientes bajas, las sanciones globales y los esfuerzos de las naciones occidentales para aislar al Kremlin, incluida la prohibición estadounidense de las importaciones de petróleo ruso.

El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del Pentágono, indicó que Rusia bajo el mandato de Putin ha servido para modernizar su músculo armamentístico con el tiempo, en especial con armas nucleares de menor rendimiento.

Berrier aseguró que Putin invirtió en nuevas ramas nucleares lo que cree que le dará una ventaja asimétrica en la invasión a Ucrania.

La directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, consideró que el “ruido de sables nuclear de Putin” ha puesto a Occidente sobre aviso.

“Evaluamos que Putin se siente agraviado porque Occidente no le dé una deferencia apropiada, y percibe esto como una guerra que no puede darse el lujo de perder”, aseguró.

“Pero lo que puede estar dispuesto a aceptar como una victoria puede cambiar con el tiempo”, completó.

Los funcionarios estadounidenses evalúan que Putin había apostado por poder apoderarse de la capital ucraniana, Kiev, dentro de los dos primeros días de la campaña, pero aún no ha podido rodear completamente la ciudad, dijo el director de la CIA, William Burns.

“Estaba seguro de que había modernizado su ejército y que era capaz de una victoria rápida y decisiva a un costo mínimo. Se ha demostrado que está equivocado en todos los aspectos”, dijo Burns,

“Éste es un tema de profunda convicción personal para él. Ha estado cocinando una combinación combustible de agravios y ambición por muchos años. Esa convicción personal importa más que nunca en el sistema ruso, ha creado su propio sistema en el cual su propio círculo de asesores es cada vez más pequeño. La pandemia lo hizo más estrecho”.

“Putin está enojado y frustrado en este momento. Creo que duplicará sus esfuerzos y desgastará a los militares ucranianos sin importarle las muertes civiles. Pero el mayor desafío es que no tiene un final político sostenible de cara a lo que continúa siendo una feroz resistencia por parte de los ucranianos”.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también: ¡SEPA! La Unión Europea amplió las sanciones a más oligarcas rusos y bancos bielorrusos por la invasión a Ucrania

Top