Los medios de comunicación El Pitazo y Runrunes realizaron una investigación que concluyó en que el régimen de Nicolás Maduro, presuntamente, ha detenido al menos 40 personas en 11 meses.
Esos ciudadanos fueron arrestados por supuestamente estar vinculados en la venta ilegal de medicinas y pruebas rápidas para el coronavirus, así como en la falsificación de resultados.
Sin embargo, esos medios de comunicación resaltan que no se conocerían detalles de los procesos judiciales de 27 de esas personas.
Ante esa situación, los abogados consideran que el régimen de Maduro trataría de instaurar una imagen de eficiencia en medio de la pandemia del coronavirus, pero a través de detenciones que no presentan fundamentos claros, además, infringen el debido proceso y el principio de presunción de inocencia de los aprehendidos.
“El poder necesita montar un cuento para poner en hombros de algunos chivos expiatorios su propia irresponsabilidad. Es ahí donde te das cuenta de que el proceso no es jurídico sino político”, asegura Gonzalo Himiob, coordinador de la ONG Foro Penal.
Himiob considera que el régimen de Maduro utiliza esos “chivos expiatorios” para desviar la mirada y eludir su responsabilidad en el problema real: la extensa escasez de medicinas e insumos que afecta a los hospitales del país.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo y Runrunes.
También puede leer: