El economista Francisco Rodríguez aseguró que la Asamblea Nacional puede pagar 100 dólares mensuales a las familias venezolanas en el exterior y a las que siguen en Venezuela como ayuda en medio de la pandemia por coronavirus.
Del mismo modo, consideró que parar lograrlo es necesario un acuerdo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, porque el primero tiene los recursos económicos y el segundo cuenta con los mecanismos para la distribución de los mismos.
Durante una entrevista ofrecida a Noticiero Digital, Rodríguez explicó que se estima que el gobierno interino maneja 12.000 millones de dólares, basándose en la documentación pública porque no han publicado datos oficiales al respecto.
“Este dinero proviene de empresas mixtas de la faja petrolífera del Orinoco que tienen cuentas en EEUU. Esas cuentas son, en su mayoría, controladas por Pdvsa y como están en EEUU son las cuentas que reconoce la corte de EEUU y es la Pdvsa que maneja Guaidó. En esas empresas mixtas hay 7 mil millones de dólares. En Citgo, de acuerdo a sus estados financieros, hay 1.400 millones de dólares y adicionalmente está el dinero del Banco de Inglaterra, donde hay 1.500 millones de dólares provenientes del oro. También hay dinero en Novo Banco”, detalló.
Asimismo, indicó que la AN podría acceder a esos recursos, que están en EEUU, a través de una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro y la OFAC.
“Si EEUU no da la licencia no se puede acceder a ese dinero. Pero el gobierno interino consiguió una licencia para movilizar recursos en 2019, cuando se pagaron los intereses del bono Pdvsa 20 y la AN aprobó recientemente una transferencia de 342 millones de dólares de unas cuentas de Citibank y espera por autorización de la OFAC para movilizar esos recursos”, dijo.
Rodríguez propuso utilizar parte de estos recursos para ayudar a las familias venezolanas que se encuentran en el exterior, el monto debería depender de si la familia vive en un país en vías de desarrollo o en uno desarrollado.
“Hay 1,3 millones de familias fuera de Venezuela. Es una transferencia por familia. Hay 1.1 millones de familias que están en países en vías de desarrollo y para ellos hay una transferencia de 100 dólares. Esto te da 108 millones de dólares mensuales. Pero hay 200 mil familias que están en países desarrollados y para ellos planteamos una transferencia más alta, porque los gastos en esos países son más altos. La transferencia es de 500 dólares mensuales”, puntualizó.
El costo mensual sería de 208 millones de dólares, detalló.
Según Rodríguez estos montos por familia son similares a las ayudas económicas que están dando los países a sus habitantes en condición de pobreza:
“Perú está pagando 103 dólares como bono. Esta es una contribución para familias pobres. No está pensada para que vivan solo con eso ni a mantener altos niveles de calidad de vida”.
Además explicó por qué no sugiere que se destinen montos más altos como parte de esta ayuda:
“Pudimos haber propuesto $400 o $500, pero consideramos limitaciones de recursos y que no es posible hacer uso de todos los recursos en un solo plan. Si hubiésemos dicho 500 en vez de cien hablaríamos de más de 650 millones mensuales. Recordemos que esto está fijado para otorgarlo por cinco (5) meses y puede terminar siendo un monto más alto ($3.200 millones). Queríamos ser conservadores fiscalmente y no hacer algo que esté fuera de las posibilidades del gobierno interino”, expresó.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital