Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! La historia del niño que popularizó “Mi burrito sabanero” y que rechazó pertenecer a la banda “Menudo”

El villancico navideño «Mi burrito sabanero» o «El burrito de Belén», de origen venezolano, ha sido interpretado por varios artistas como Simón Díaz, Juanes e incluso Elvis Crespo, pero ninguno de ellos tuvo tanto impacto como la versión grabada por un grupo de Coro Infantil Venezuela conocido como La Rondallita.

BBC Mundo.

La versión de La Rondallita fue grabada en 1975 y sigue siendo uno de los villancicos de referencia de la Navidad en Latinoamérica y de las comunidades latinas en Estados Unidos, por lo que la revista especializada en música Billboard la incluyó en la lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.

Sin embargo, muchos no conocen la historia de Ricardo Cuenci, el niño de ocho años que en ese momento interpretó el tema.

«Cuando en el año 1975, el maestro Hugo Blanco compone la canción del Burrito Sabanero, primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz», contó Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela.

«Pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles«, agregó.

En ese momento, Blanco contactó al Coro Infantil Venezuela, que en ese momento estaba dirigido por el arreglista Raúl Cabrera.

«El profesor Cabrera lo que hizo fue el montaje coral, el arreglo musical para un montaje coral infantil… Hugo Blanco escoge con el profesor [Cabrera] a los niños que van a grabar ‘El Burrito Sabanero'», detalló al señalar que decidieron elegir como solista a Ricardo Cuenci, quien en ese momento tenía ocho años.

BBC Mundo.

Cuenci ahora tiene 55 años, y en una entrevista ofrecida a BBC Mundo detalló que estuvo desde muy pequeño en la música.

«Cuando yo tenía 4 o 5 años, mi papá participaba en una agrupación de música llanera… Y yo agarraba una cajita de fósforos, le metía clavitos y empezaba a tocar maracas porque veía a los otros tocando maracas», contó.

Gracias a eso y a la amistad que tenía su padre con Raúl Cabrera, Ricardo terminó cantando en La Rondallita.

«Recuerdo que estábamos grabando con el Coro Infantil Venezuela en un estudio. Estaba Hugo Blanco, estaba Raúl Cabrera y yo escuché la canción que había grabado Simón Díaz… Y yo me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar El Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando […] Y como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté […] Incluso se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la S. Y así quedó», explicó.

Cabrera se encargo de difundir el tema, para ese momento trabajaba en una tienda de discos de su padre y se encargó de hacer que empezaran a colocar el tema en las rockolas.

Primero llegó a Caracas y poco después se internacionalizó, allí comenzó a hacerse famosa La Rondallita, especialmente en Puerto Rico, incluso viajaron a ese país, pero entre los niños que viajaron no estaba Cuenci, aunque él reconoce que recibió varias invitaciones a viajar.

«¡Se viajó! Hicimos dos viajes. La segunda vez estuvimos tres meses y cantábamos en todos lados. En zoológicos, en cuestiones nocturnas, en los hoteles, en los parques. En donde nos pidieran, cantaba», señaló.

A pesar de las giras, reconoció que algunos momentos llegaron a causarle desilusión.

«Tuvimos problemas con el manager o el patrocinante […] Incluso tuvimos problemas con un hotel, nos sacaron del hotel y tuvieron que comprarnos ropa para poder cantar en otro sitio», recordó.

Además manifestó que nunca vio regalías de la versión del tema que cantó a pesar de la popularidad que le dio a la canción.

«Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita», resaltó.

Pero una de sus desilusiones más grande ocurrió cuando su padre rechazó una oferta que podría haberle cambiado la vida: ser parte de Menudo, la popular agrupación puertorriqueña de la época.

«A lo mejor a mi papá le faltó un poco de chispa. No me dejó, no me dejó y yo quedé así como que ‘mérmole’… ¡Y con Menudo!… Y llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas», explicó.

https://www.instagram.com/reel/CXjzqvdg2pf/?utm_source=ig_embed&ig_rid=333439d7-0ce5-4a42-bb00-69eeaf035fa7

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo.

Lea también:

¡PREOCUPANTE! Desapareció embarcación que partió desde Trinidad y Tobago: mujeres y niños que venían a pasar Navidades con sus familiares

Top