El pasado sábado 28 de marzo la petrolera rusa Rosneft anunció de manera sorpresiva la decisión de vender todos sus intereses y cesar su participación en sus negocios en Venezuela.
En la nota, la petrolera indicaba que se incluían también las participaciones en las empresas conjuntas con Pdvsa: Petromonagas (40%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,6%), Petromiranda (32%) y Petrovictoria (40%), empresas dedicadas tanto a la producción petrolera como a los servicios de campo, y operaciones comerciales.
Asimismo, Rosneft es propietaria de la Empresa Precision Drilling y participa con Pdvsa en la Empresa de Capital Mixto Perforosven
Operación de venta
Hasta ahora Rosneft mantenía una participación del 50,1% del capital accionario con la empresa Rosneftegaz, seguido por la filial de la petrolera inglesa BP Rusia y por el fondo soberano de Catar, (QIA), a través de QH Oil Investments. El restante 11,22% del capital está distribuído en miles de accionistas minoritarios.
Tras las sanciones de Estados Unidos a las filiales Rosneft Trading y TNK Trading por sus operaciones con Pdvsa, el directorio de Rosneft holding ofreció pagar por ellos con el equivalente a un 9,6% de acciones de Rosneft Holding. Con este pago, la estatal cede la mayoría del 50,1% que mantenía en la estructura accionaria de Rosneft Holding.
De acuerdo con el diario de negocios ruso Vedomosti, citando a la agencia Interfax, que el 27 de marzo, el 9,6% de las acciones en Rosneft se estimaron en 308 mil millones de rublos (aproximadamente 4 mil millones de dólares) que arrojaría en precio por acción transada de 317 rublos, un valor “generoso” porque la acción de Rosneft se negoció el viernes a 302,8 rublos según indica Interfax.
Redacción Maduradas con información de La Patilla – Interfax
También puede leer: