Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! ¿La muerte de El Koki significa el fin de las megabandas en Venezuela? Lo que opina un experto

El pasado martes 8 de febrero fue abatido Carlos Luis Revete, alias El Koki, durante un enfrentamiento en Las Tejerías, estado Aragua.

Caraota Digital.

Durante varios años, El Koki lideró una organización criminal en la Cota 905, donde generó mucha zozobra.

Ahora, con su muerte, surgen interrogantes sobre el rumbo de las megabandas en Venezuela.

Durante una entrevista ofrecida a Caraota Digital, el criminólogo Luis Izquiel, consideró que este hecho represente «un alivio» para los caraqueños, pero esto no significaría que finaliza el fenómeno de violencia por parte de las bandas organizadas.

«Eso significa un alivio para los habitantes del oeste de Caracas, y de la capital en general, porque esta banda actuaba acá… Vienen los lugartenientes y ocupan ese lugar«, señaló al recordar el caso de José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, quien fue abatido en mayo de 2016.

Izquiel detalló cómo continúan operando las bandas luego de que su líder muere.

«Eso ocurre en la mayoría de las megabandas en Venezuela. Cuando matan al cabecilla, siempre hay individuos en segundo plano, que pasan a ser los nuevos jefes«, indicó.

Esto significaría que la muerte de El Koki no representa el fin de los grupos criminales, porque además actualmente en el país operan entre 40 y 50 bandas criminales, que mayormente afectan a Distrito Capital, Miranda, Zulia y Bolívar.

«Para la gente que está sometida por estas organizaciones en esas distintas poblaciones, la muerte de El Koki simplemente es una noticia mediática, pero que no tiene una repercusión en la realidad que ellos sufren», manifestó el experto.

Para Izquiel, las megabandas «llegaron para quedarse» mientras se mantengan las condiciones para que se originen y se fortalezcan en el país.

«Hay temas estructurales como la pobreza, el hambre, deserción escolar, infancia abandonada, y la violencia intrafamiliar, entre otros, que son problemas sociales que están intactos o peores en Venezuela», destacó.

Además, reconoció que esto se suman temas de corrupción, inoperancia de las policías, impunidad del sistema de justicia, y cárceles «convertidas en escuelas criminales».

Esto quiere decir que mientras existan estos problemas seguirán surgiendo megabandas aunque maten a los líderes o desintegren una banda.

Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.

Lea también:

¡CONTUNDENTE! “Hay que seguir luchando para acabar con el régimen”: Lo que dijo Rick Scott sobre Venezuela (+Video)

Top