El Gobierno de EEUU está impulsando una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer como embajador de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el presidente encargado Juan Guaidó, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
La votación de esa resolución podría producirse como pronto la semana próxima, coincidiendo con que el lunes 1 de abril EEUU asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, precisaron las citadas fuentes.
La idea de Washington es impulsar una resolución para incrementar la presión sobre Maduro y legitimar a nivel internacional a Guaidó.
EEUU piensa que la resolución es necesaria desde el punto de vista jurídico para permitir que tome posesión como embajador Gustavo Tarre, que el pasado 22 de enero fue designado como «representante especial» ante la OEA.
Sin embargo, un grupo de Estados latinoamericanos, entre los que se incluyen Colombia y Brasil, cree que no es necesario impulsar ninguna resolución para que Tarre ocupe el sillón del representante de Venezuela, puesto que hace dos años el régimen de Maduro solicitó salir del organismo y esa retirada se hará efectiva el 27 de abril.
Dado que en esa fecha los representantes de Maduro dejarán la OEA, los enviados de Guaidó podrían entonces ocupar el lugar de Venezuela, según el análisis de ese grupo de países latinoamericanos.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer:
¡TEORÍAS ROJITAS! Jorge Rodríguez y su explicación a lo McGiver del segundo apagón masivo