Los eventos del 30 de abril, enmarcado en la Operación Libertad, volvieron a despertar las alarmas de la posibilidad de la detención de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
Sin embargo, según un trabajo publicado por Al Navío, existen varias razones por las que este temor no se convierte en realidad y no el régimen de Maduro no inicia una respuesta ofensiva que ataque directamente al líder de la Asamblea Nacional (AN).
Estas son las 5 razones por las que, aparentemente, el régimen de Maduro no ha detenido a Guaidó:
Respaldo internacional a Guaidó
Varios países, comenzando por Estados Unidos, han exigido que se garantice la libertad y seguridad de Guaidó. De hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección presidente interino.
Así mismo, el Grupo de Lima exigió pleno «respeto» a la vida, la integridad y la libertad de los venezolanos, de Guaidó y de todos los líderes democráticos del país.
Tensión social producto de la crisis en Venezuela
Al Navío añade que cualquier cosa que pudiera sucederle a Guaidó puede ser motivo de descontento social y protesta, especialmente, en medio de la crisis que atraviesa el país.
Jugada estratégica del régimen
A pesar de que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha afirmado que es necesario detener a Guaidó, también aseveró que esta detención se hará «en su momento».
Luego de los eventos del pasado 30 de abril, Cabello volvió a hacer mención de esto e instó a los venezolanos afines al régimen a «tener paciencia».
Presión indirecta
El régimen de Nicolás Maduro se ha empeñado en mantener presión sobre las fuerzas políticas opositoras que se encuentran en el entorno de Guaidó, como es el caso de los 7 diputados cuya inmunidad pretende ser allanada por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista.
La idea sería, aparentemente, quebrar la alianza política que acompaña a Guaidó.
Sombras internas
Sin lugar a dudas, los hechos del 30 de abril, enmarcados en la Operación Libertad, dejaron en evidencia las debilidades del chavismo y las fisuras dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Las supuestas negociaciones que están ocurriendo entre miembros de las filas de Maduro y de las de Guaidó han ocasionado que el régimen, aparentemente, esté más ocupado en hacer frente al cambio cargos que en responder a las acciones del gobierno encargado.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
De interés: