Es muy probable que a la mayoría de las personas les resulte mucho más agradable tomar un baño con agua caliente; sin embargo, este es un hábito que no resulta muy saludable.
Un baño de agua fría no solo es capaz de hacerte despertar más rápido, sino que además es mejor para el cuidado de la piel, el cabello y los músculos.
Por otro lado, los baños de agua caliente traen muchas consecuencias negativas para la salud, aunque se sienta relajante.
A continuación las siete razones por las cuales no se debe tomar un baño de agua caliente:
1. Las células de tu piel se dañan: Tu piel está compuesta por 3 capas y el agua caliente afecta la primera (la de afuera), que se llama epidermis. Esto daña las células de queratina, que ayudan a mantener la humedad en tu piel y a mantenerla protegida y saludable.
Por esta razón, bañarte con agua caliente produce resequedad y hace que tu piel se sienta áspera, además de que elimina los aceites naturales que son esenciales para tener una buena piel (sana y con buena apariencia). Se recomienda que no tomes baños muy largos y que mantengas la temperatura fresca. Incluso se dice que puede empeorar tus problemas de acné.
2. Afecta la fertilidad: Tal vez no es lo que más te preocupa si no quieres tener hijos, pero debes saber que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, los hombres que se bañan con el agua muy caliente tienen un mayor riesgo de infertilidad, ya que la temperatura alta reduce el conteo de espermatozoides.
3. Tu pelo también sufre: El agua caliente también puede resecar el cuero cabelludo, eliminar los aceites naturales de tu pelo y hacer que se vea seco y sin brillo, además de que se dice que puede debilitar los folículos, lo que lleva a que el pelo se vuelva más delgado y frágil. El agua caliente no te va a provocar calvicie, pero tampoco ayuda a que tu pelo se vea bien.
4. Puede afectar tu productividad: Es una realidad que el agua fría te puede ayudar a despertar, pero además, los baños calientes son los que se disfrutan más, eso aumenta el tiempo que las personas pasan en la regadera y deja menos tiempo para arreglarse y salir de casa a tiempo. Esto significa que puedes llegar tarde a lo que tengas que hacer, eso te va a estresar y no vas a poder trabajar tranquilo, y eso definitivamente te hace menos productivo.
5. Gastas más: Usar agua caliente significa que estás usando gas o electricidad, y si lo haces por mucho tiempo o regularmente, eso se va a reflejar en una cuenta mucho más alta. Esto puedes reducirlo de dos formas, bañándote con agua fría, o tomando baños más cortos, que también es mejor para el medio ambiente y reduce tu huella de carbono.
6. Cambio en tu presión arterial y mareos: Algunos expertos dicen que los baños constantes con agua caliente pueden provocar que los vasos sanguíneos se lleguen a inflamar y se puede ver un cambio inmediato en la presión arterial (vasodilatación), lo que puede ser peligroso para personas con presión arterial alta. Incluso se dice que hay casos en los que esto puede provocar un ataque cardíaco (aunque no es tan común). Por otro lado, como tu cuerpo no está acostumbrado a ese cambio en la presión, esto también puede hacer que te sientas mareado.
7. Arruina tus uñas: Tener las manos descuidadas definitivamente no te va a sumar puntos. El agua caliente hace que las uñas se expandan y puede provocar fragmentación y descamación, además de que, al absorber agua, se pueden romper fácilmente y se van a ver terribles.
Redacción Maduradas con información de GQ.
Lea también: