En las cárceles venezolanas, donde hay anexos femeninos, las mujeres también asumen el liderazgo negativo del lugar, es decir, se vuelven las pranes del lugar.
Las mujeres que se encuentran en centros penitenciarios terminan adoptando la vida de códigos y delitos que llevan también los hombres encarcelados.
Una de las reclusas en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, detalló a Notitarde que las mujeres que rigen las órdenes de ese lugar son conocidas como «Las Machitos».
Ellas emulan las actividades masculinas como competencias deportivas, juegan dominó, le cocinan a su pareja, las mandan, las regañan, les gritan y las esclavizan, pero también las aman.
También organizan fugas, como la ocurrida en mayo de 2016, cuando cuatro reclusas burlaron la custodia del lugar y escaparon.
De acuerdo con esta presa que prefiere mantenerse en el anonimato, Las Machitos también organizan celebraciones, entre las que destacan las «fiestas rosadas», eventos donde exhiben a sus parejas, a manera de advertir a las demás que no deben «comerse la luz» o marcarlas como suyas.
Ellas también establecen códigos, se pueden escuchar expresiones como “causa”, “comerse la luz”, “luceros”, “carro”, “rutina”, “la mía”, “mancharla” y “Beta”, entre otros.
Aclara que se deben saber conducir durante su estadía en el penal para evitar que les den «chuleta».
Redacción Maduradas con información de Notitarde.
Lea también:
¡TRAGEDIA! Tormenta eléctrica en Anzoátegui dejó una persona fallecida: la impactó un rayo
¡TRAGEDIA! Tormenta eléctrica en Anzoátegui dejó una persona fallecida: la impactó un rayo