En horas de la tarde de este martes 27 de octubre, se registró una explosión en una unidad de destilación de crudo de 100.000 barriles por día del Complejo Refinador de Amuay, ubicado en el estado Falcón.
El gerente de la refinería reveló a la agencia Argus que la unidad estaba en modo de recirculación cuando el incidente ocurrió.
El funcionario describió los daños en Amuay como muy considerables, aunque destacó que está en proceso una investigación para determinar qué pudo haber generado la explosión.
Un sindicalista dijo a la agencia que el incidente pudo haber sido causado por una fuga de agua que desencadenó una explosión de vapor.
La explosión en el CD-4 de Amuay es un contratiempo en los urgentes esfuerzos de Pdvsa para restablecer la operación de Amuay y la cercana refinería de Cardon, que puede procesar 305.000 barriles diarios, con el fin de aumentar la producción de gasolina.
Posibles daños irrecuperables
Un funcionario sindical señaló que los daños en la unidad podría ser irrecuperables, por lo que necesitaría ser reconstruida completamente.
«Tenemos que esperar hasta que los investigadores del accidente completen sus informes técnicos», agregó.
Criticó que desde Pdvsa se haya ordenado recortar los protocolos de seguridad en su prisa por extraer gasolina.
«Las unidades de destilación CD-4 y CD-1 de Amuay deberían haber sido cerradas completamente cuando los servicios industriales de la refinería fallaron el 23 de octubre, pero Pdvsa ordenó que ambas unidades se pusieran en modo de recirculación para evitar largos protocolos de reinicio seguro», añadió el funcionario.
Señaló que el CD-1 sigue en modo de recirculación.
La versión de Maduro
Sin embargo, el líder del régimen, Nicolás Maduro, maneja una versión muy distinta. En declaraciones ofrecidas este miércoles desde el Palacio de Miraflores, aseguró que el incidente en la refinería fue originado por un «ataque terrorista».
“El día de ayer fue atacada con un arma larga poderosa la refinería de Amuay (…). Estamos en investigación para determinar qué tipo de arma», expresó.
Dijo que el supuesto ataque tenía como objetivo destruir toda la refinería. Ante ello, detalló: «Derribaron una torre con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra«.
Redacción Maduradas con información de Argus
Lea también: