La masonería y el marianismo eran dos vertientes determinantes en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que incluso cohabitaban. Según la periodista Sebastiana Barráez, pertenecer a alguna logia le daba a los oficiales la misma importancia que los jóvenes a las fraternidades estudiantiles.
Según el artículo que Barráez publicó en Infobae, el expresidente Hugo Chávez era creyente del mundo del misterio y lo oculto. En cuanto a otros presidentes también se contaba que acudían a brujos y espiritistas para mantenerse en el poder.
“Fue muy duro aceptar esas creencias del comandante y todo eso que se hacía en Miraflores. A mí, por ejemplo, me costaba mucho porque tú sabes que yo soy muy católico”, cuenta a Infobae un general del ejército que hace un gesto de desagrado al narrar lo que sucedía.
Asimismo, el general añadió: “Todo el que quería estar cerca del presidente Chávez tenía que aceptar esos ritos”.
Bolívar
El 16 de julio 2010 Hugo Chávez ejecutó la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar. El evento se hizo en horas de la noche y con transmisión por televisión. Tres años antes había dicho que el sarcófago sería abierto para determinar las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, alegando que había sido asesinado.
Protección
Según la nota, para políticos y militares el mantenerse en el poder era más importante que su familia y su tranquilidad espiritual. Se ha conocido el uso de altares, collares, amuletos otros objetos, que muchos oficiales y dirigentes partidistas usan, para “estar protegidos”.
En marzo del 2013 en el Cementerio General del Sur se encontró vacía la tumba del fallecido presidente Joaquín Crespo, quien murió en 1898; tampoco los de su esposa, Misia Jacinta, y otros miembros de la familia se encontraron.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: