Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Lo que se sabe de la misteriosa desaparición del piloto acusado de pretender derribar avión de Chávez

Helímenas José Labarca Soto, un piloto de la Fuerza Aérea Venezolana acusado por el chavismo de pretender derribar el avión presidencial para matar al entonces gobernante Hugo Chávez, está desaparecido desde el pasado mes de julio, después de finalizar un trabajo en Dania Beach, en la costa este de Florida (Estados Unidos), y dirigirse a su vivienda en Hialeah Gardens, en el Condado Miami-Dade.

El Nuevo Herald- EFE

Familiares y allegados temen que haya sido alcanzado por el largo brazo del régimen venezolano, ya que, después del supuesto hecho por el que es acusado, habría sufrido un atentado y constantes amenazas en Venezuela. De hecho, pasó al menos dos años en la prisión militar de Ramos Verde hasta que, en 2017, se mudó a Estados Unidos.

«Lo que puedo temer es que, con el perfil que él tiene, haya sido víctima de una maniobra del régimen chavista para llevárselo a Venezuela o hacerle algo. Es una tesis que no se puede descartar», dijo José Colina, militar y presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (Veppex) en declaraciones dadas al medio de comunicación.

«Uno tiene que ser suspicaz. Si le quieren hacer maldad, pudieron venir y darle unos golpes, montarlo en un avión y llevarlo a Cuba o Venezuela y meterlo en una mazmorra. Esa es una opción«, añadió Guillermo Beltrán, también piloto de la FAV y amigo de Labarca.

Vale señalar que Labarca fue también uno de los pilotos que protegió al fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, durante un intento de golpe de Estado el 27 de noviembre de 1992 cuando se alzó la Fuerza Armada de Venezuela (FAV).

Labarca fue, en su momento, acusado de deserción, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN) e instigación a la rebelión militar, de acuerdo con documentos de un tribunal militar chavista. Así lo refirió el portal El Nuevo Herald. Previsamente, una comisión de la Asamblea Nacional (AN), lo acusó de planificar un magnicidio en los cielos venezolanos en 2008.

Por entonces, las autoridades del régimen chavista afirmaron que el mayor fue detenido con un armamento sustraído de las Fuerzas Armadas del país, así como con pasaportes falsos, mapas, notas y coordenadas para un supuesto plan de vuelo en un avión F-16.

De acuerdo con El Nuevo Herald, la desaparición del militar es, actualmente, investigada por el Departamento de Policía de Hialeah Gardens. Se pudo saber que su teléfono celular está apagado. Del mismo modo, no se ha reportado movimiento alguno en su cuenta bancaria, su vehículo está estacionado en la casa donde alquilaba una habitación y tampoco se encontraron rastros de violencia en el cuarto

Al respecto, el detective Jesús Gorotiza de la policía de Hialeah Gardens comentó que no fueron encontrados su pasaporte, su cartera, ni las llaves del carro. Además, habría hecho planes de encontrarse con Beltrán y hacer un trabajo en un piso.

«Mi opinión es que creo que se está escondiendo. No estoy ciento por ciento seguro. Por su historial es que pienso que se está escondiendo por alguna amenaza u otro motivo«, añadió Gorotiza, aunque aclaró que no tiene confirmación de que lo estuvieran amenazando.

Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald

De interés:

¡EXPLOSIVO! Esto fue lo que dijo Yulimar Rojas sobre su nueva novia: «Tenemos planes de estar juntas en España» (+Video)

Top