Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Los 2 emblemáticos presidentes que han sido juzgados en el Congreso de Estados Unidos (+Detalles)

La decisión tomada, este miércoles 13 de enero, por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en contra de Donald Trump, convierte a este último en el primer presidente de la historia estadounidense en ser convocado a juicio político en dos ocasiones.

EFE- Wikipedia

Hace un año, el mandatario fue acusado de conspirar con el gobierno de Ucrania para obtener un beneficio electoral y de obstrucción a la justicia. Estos cargos fueron rechazados por el Senado de mayoría republicana.

Ahora, el impeachment fue convocado, ya que Trump es acusado de incitación a la insurrección por animar a sus seguidores a protestar en el Capitolio el pasado 6 de enero, luego de que expresaran su rechazo a la aprobación del demócrata Joe Biden como nuevo presidente estadounidense.

Sin embargo, aunque Trump ocupa el primer lugar al ser señalado en dos ocasiones, no es el primer presidente al que se le llama a juicio político.

Estos son los otros 2 mandatarios estadounidenses a los que se les realizó un impeachment:

1. Bill Clinton

El más reciente de los casos es el del presidente 42 de Estados Unidos, Bill Clinton, a quien se le acusó de perjurio luego de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky. Aparentemente, según reseñó BBC, Clinton le habría pedido a Lewinsky que mintiera sobre este respecto.

En diciembre de 1998, la Cámara Baja votó por 228 2 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda.

Sin embargo, cuando la acusación llegó al Senado, apenas pudo conseguir los dos tercios de votos que se necesitaba para ser condenado. Después de todo, por entonces, Clinton contaba con una aprobación popular de 72%.

2. Andrew Johnson

Johnson, presiente número 17 de Estados Unidos, fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, apenas 11 días después de que destituyera a Edwin Staton, su ministro de Guerra, quien no estaba de acuerdo con sus políticas.

Johnson se salvó por poco en el Senado. Los dos tercios necesarios no se alcanzaron por tan solo un voto.

James Grimes, quien era senador por Iowa, justicó su apoyo: «No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable«.

Redacción Maduradas con información de BBC

De interés:

¡NO LOS PERDONAN! “Estafar, engañar y burlarse de los venezolanos es así de simple”: Llueven nuevamente las críticas en redes contra SimpleTV por deficiencias en su servicio

Top