Este lunes 5 de agosto, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, anunció la retención de bienes que se encuentren en territorio norteamericano y que pertenezcan a funcionarios del régimen madurista.
Además, la medida sancionaría a todo aquel que mantenga relaciones económicas con el chavismo.
A pesar de que la acción fue duramente criticada por los acérrimos defensores del régimen y por el régimen mismo, la economista venezolana Rosana Sosa apuntó que existen al menos cuatro aspectos que resultarían beneficiosos ante estas sanciones, especialmente para erradicar la crisis económica que vive Venezuela.
La experta fue consultada por el portal Periodista Digital.
Estos son los cuatro beneficios del «bloqueo» señalados por la economista Rosana Sosa:
1. La medida es una «protección» de los activos de Venezuela, incluida la empresa Citgo, lo cual permite reducir la tensión con el caso Crystallex.
2. La acción ampara la potestad de inmovilizar los bienes que pueden ser objeto de rescate al fondo de activos para la reconstrucción del país, por el supuesto origen delictivo de su procedencia, mientras se llevan a cabo las investigaciones y parámetros legales sobre blanqueo de dinero y corrupción.
3. Para Sosa es una medida «sana» para disminuir la expansión de transacciones comerciales y acreencias «tan dudosas como opacas» que eleven el peso de la deuda externa. Es decir, podrán frento al «oxígeno económico» que llega a Caracas desde Rusia, China, Irán y Turquía. Además, restringirá las opciones de lingotes de oro venezolano que está siendo «saqueado» de las reservas nacionales.
4. La economista considera que la medida «viabiliza» un clima que lleve a la aceleración de una solución política inmediata que reduzca la incertidumbre y el sufrimiento de los venezolanos.
Redacción Maduradas con información de Periodista Digital
De interés: