Ante los hechos ocurridos en el Palacio Federal Legislativo este domingo 5 de enero, muchas lecturas se han realizado al respecto de la legitimidad o no del evento. De hecho, el rechazo a la proclamación del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN) con el beneplácito del régimen madurista se ha hecho presente en comentarios de usuarios de redes sociales.

Tal Cual
Lo anterior se suma al sustento legal del cual carece todo el hecho del 5 de enero y que impediría que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pierda legitimidad como presidente del Parlamento electo el pasado 2015.
De hecho, de acuerdo con El Pitazo, son siete los artículos del Reglamento Interior y de Debates (Riden) que fueron violentados por los parlamentarios y el régimen al celebrar la sesión para elegir una junta directiva paralela a la presidida por Guaidó.
En primer lugar, a pesar de que fue la junta directiva la que convocó a la sesión, estos no pudieron estar presentes por la acción de cuerpos de seguridad del régimen. La convocatoria se cumplió, pero los diputados que debían estar presentes, sobre todo Guaidó que era el director de Debates, no pudieron ingresar al Palacio Federal Legislativo. Esto incumple el artículo 2 del Riden.
Así mismo, pese a que la sesión con mayoría oficialista fue dirigida por el diputado de más edad, Héctor Agüero de 80 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del reglamento interino, esta opción solo aplica para la instalación del periodo constitucional, el que iniciaría con la elección parlamentaria.
Por otra parte, El Pitazo advierte que los artículos 7, 8, 9, 10, y 11 del Riden fueron ignorados al postularse la terna y también en toda la dinámica, votación y juramentación de la nueva junta directiva-
Finalmente, el artículo 12 del reglamente advierte que, si no se establece el quorum reglamentario, que sería la mitad de los diputados más uno u 84 diputados, los parlamentarios deberán conformarse en una comisión preparatoria para tomar medidas procedentes para formar el quorum. En el caso de este 5 de enero, prevaleció la figura de la asamblea tumultaria, que es con un número no determinado de personas.
A continuación, los artículos íntegros:
– Artículo 2
Al comienzo de cada período constitucional del Poder Legislativo, se realizará la Sesión de Instalación de la Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo, sin convocatoria previa, a las 11:00 a.m. del cinco de enero o del día posterior más inmediato posible, a fin de examinar las credenciales de los
diputados y diputadas, elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias.
– Artículo 3
En la Sesión de Instalación de la Asamblea Nacional, al inicio del período constitucional, en la fecha establecida, los diputados y diputadas se constituirán en Comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta
Directiva.El director o directora de debates designará un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como Secretario o Secretaria de la Sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma Sesión de instalación.
– Artículo 7
Al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida por los diputados y diputadas presentes. Resultará elegido o elegida
para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes
– Artículo 8
La postulación se presentará en plancha, ante la plenaria de la
Asamblea Nacional, de todos los cargos a integrar la Junta Directiva.Para argumentar la postulación, el diputado o diputada que la presente dispondrá de cinco minutos, pudiendo ser objetada en igual lapso por una sola vez, disponiendo otro diputado o diputada de tres minutos para ratificar la postulación que de inmediato será sometida a votación.
La votación se hará para cada cargo, quedando elegido o elegida el diputado o diputada que obtenga la mayoría de los votos. En caso de empate se repetirá el procedimiento, pudiendo optar solamente quienes resultaron empatados o empatadas para el primer lugar. Si persiste el empate se suspenderá la Sesión y se convocará para una nueva en las siguientes cuarenta y ocho horas, iniciándose el procedimiento nuevamente.
– Artículo 9
Elegida la Junta Directiva, el director o directora de debate exhortará a los miembros a tomar posesión de sus cargos. El Presidente o Presidenta prestará juramento y a continuación, tomará juramento al resto de la Junta Directiva y, en caso de tratarse de la Sesión de instalación del período constitucional, a todos los diputados y diputadas presentes en la Sesión. Seguidamente el Presidente o Presidenta declarará instalada la Asamblea Nacional y lo participará al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Electoral.
Igualmente la Asamblea Nacional participará de su instalación a los voceros y voceras del Poder Popular.
– Artículo 10
La Asamblea Nacional elegirá, fuera de su seno, por mayoría de
votos de los diputados y diputadas presentes, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria, quienes también prestarán juramento y asumirán sus cargos. En todo caso se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 8 de este Reglamento.
– Artículo 11
En la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a
celebrarse el cinco de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en Comisión bajo la dirección del Presidente o Presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente.La Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos. Igualmente podrá solicitar a la plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate y que esté relacionado con el objeto de la reunión.
A los efectos de las postulaciones y objeciones de los candidatos o candidatas para la Junta Directiva se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 8 de este Reglamento.
– Artículo 12
Si en la primera reunión no hubiere el número de integrantes de la Asamblea Nacional requerido para formar el quórum, los diputados y diputadas presentes se constituirán en Comisión Preparatoria, presidida conforme lo establece el artículo anterior, y tomarán las medidas que consideren necesarias para llevar a cabo la instalación.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
De interés: