Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! “Los frutos podridos de la dictadura”: Lo que se sabe de los “chamos” de Maduro y Cilia Flores que vinculan a casos de corrupción, según OK Diario

Nicolás Maduro habría usado a sus hijastros Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores para cobrar sumas millonarias por contratos de la petrolera estatal Pdvsa, según el portal OK Diario.

Prensa Presidencial

Los hijastros de Maduro son conocidos como «Los Chamos», quienes son hijos de la primera dama, Cilia Flores, producto de su primer matrimonio con Walter Ramón Gavidia.

Los tres fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2019, lo que incluyó el bloqueo de todos sus bienes y cuentas bancarias por sus supuestas vinculaciones con la trama de corrupción ligada al empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio.

Saab es señalado de blanquear más de 350 millones de euros procedentes de la corrupción y su abogado, Baltasar Garzón, no solo se encarga de su defensa, sino que también representa a la petrolera Pdvsa de donde «Los Chamos» cobraron cerca de 159 millones de euros.

Cabe destacar que «Los Chamos» fueron clave para que Saab obtuviera contratos millonarios con el gobierno de Maduro gracias a pagos de sobornos, entre los que destaca la compra de las conocidas cajas de comidas CLAP.

Walter Gavidia Flores es juez de primera instancia del área Metropolitana de Caracas, con responsabilidad sobre juicios penales. En 2014 fue presidente de la Fundación Pro Patria 2000 que depende del Despacho de la Presidencia y se encarga de adjudicar proyectos de infraestructura, lo que supuestamente pudo ser ideal para cobrar mordidas millonarias.

Mientras que su hermano menor, Yoswal Gaidia Flores, mantiene estrecha relación con el empresario Mario Enrique Bonilla Vallera, acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de blanqueo de dinero.

Según lo revelado por la periodista Maibort Petit en 2016, Yoswal hizo más de 15 viajes en vuelos privados chárter por todo el mundo desde que su padrastro se convirtió en presidente y ha disfrutado largas estancias en Miami, EEUU. Además ha visitado las islas Bahamas, Argentina, Francia, Alemania, Aruba, Colombia y Brasil.

Según OK Diario, los hijastros de Maduro han lavado 159 millones de euros procedentes de la corrupción desde España y para ello se servían de una red criminal que operaba en Madrid con conexiones en Islas Caymán, Bahamas, Panamá, Malta y Andorra.

Estos hechos son contemplados ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón.

Ante el mismo, la justicia norteamericana remitió la grabación de una reunión celebrada el 1 de marzo de 2017 en una oficina de la calle Orellana de Madrid, donde tiene su sede el grupo Columbus One Properties, cuyos responsables han sido detenidos.

Redacción Maduradas con información de OK Diario

Lea también:
¡LE CONTAMOS! “Hay que investigar”: Diosdado cuestionó el origen de los fondos de Leocenis García para financiar campaña electoral de televisión

Top