Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Qué son los «twisties» y cómo afectó a Simone Biles en su desempeño en los JJOO (pueden poner en serios riesgos físicos a los gimnastas)

La gimnasta estadounidense Simone Biles no disputó este jueves 29 de julio la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que iba a defender el título, con el objetivo de “centrarse en su salud mental”. Además, dos días antes se retiró de competencia por equipos, en la que Rusia se hizo con la medalla de oro.

Getty Images

Biles, ganadora en Río 2016 de cinco medallas olímpicas, admitió que se sentía presionada, recordó que los deportistas son personas por cuya salud mental hay que velar e indicó que no había podido hacer el salto que tenía preparado en la final por equipos debido a su estado emocional.

Durante una rueda de prensa, la considera como la mejor gimnasta de la historia dijo a los periodistas que se encontraba sufriendo “un poco de los ‘twisties’”.

Aunque los gimnastas identificaron cuán peligrosa pudo ser esa situación, para el resto del mundo era una expresión poco conocida.

BBC Mundo explica que la palabra twisties proviene del inglés «twist» que significa «girar», y las gimnastas las describen como “un bloqueo mental” en torno a las volteretas que hacen durante sus rutinas.

El medio de comunicación indicó que en ese deporte, los twisties pueden producir una pérdida del sentido del espacio y la dimensión cuando la persona se encuentra girando en el aire, causando un descontrol corporal que terminar en giros o volteretas adicionales que no se tenían planeados. En casos más extremos, no permite finalizar el ejercicio de manera segura.

La presión

BBC Mundo destaca que ese problema puede ocurrirle a cualquier gimnasta, pese a que haya realizado la misma maniobra durante años sin inconvenientes.

Tiene una carga tan pesada sobre sus hombros. Todo el mundo piensa que va a ser tan perfectamente de otro planeta y perfecta y que no es humana. Pero en realidad es humana, y creo que la presión simplemente fue demasiado”, dijo a BBC Mundo la gimnasta británica Claudia Fragapan, quien abril de este año sufrió una caída tras un bloqueo mental que terminó en una lesión de cabeza y dejándola fuera de la posibilidad de clasificar para la final individual general en Tokio 2020.

Tras retirarse de la competencia por equipos el pasado martes luego de hacer solo un ejercicio, el de salto, Biles declaró que ya no confía tanto en sí misma, se sentía presionada por las expectativas que las personas tenían de ella y que tenía miedo de salir lesionada.

Es muy peligroso si dudas tan solo un poco en ti misma, o te pueden causar muchas dificultades, te puedes lesionar de verdad. Yo he estado en esa situación y terminé lesionándome”, añadió Fragapan.

Consecuencias

Por su parte, Christina Myers, entrenadora de gimnasia de Birmingham, Alabama, afirmó a la BBC que los twisties ocurren “cuando tu cerebro y tu cuerpo se desconectan”.

Imagínate que estás en caída libre y tu paracaídas no se abre. Tu cuerpo empieza a añadir giros y vueltas al ejercicio que debes estar haciendo, y eso puede afectar las habilidades que para una gimnasta élite son tan rutinarias como caminar. Lo único que tu cerebro quiere hacer es completar el ejercicio deseado correctamente, pero tu cuerpo de repente se siente como si tuviera una voluntad propia”, explicó.

Agregó que “debido a que los twisties son principalmente psicológicos, entre más trates de esforzarte, imponen más resistencia”.

Fragapan aseveró que el esfuerzo por sobreponerse de los twisties le causó “una fractura por estrés de la columna -una lesión por uso excesivo que empeoró por el esfuerzo”, que finalmente le colocó fin a su carrera competitiva dentro de la gimnasia.

A su vez, la exgimnasta Catherine Burns advirtió que los twisties pueden acabar en lesiones series.

“Estás moviéndote muy rápido, estás completamente perdida, intentas pensar pero sabes que generalmente no tienes que pensar durante estas maniobras, simplemente las sientes y las haces”, dijo en Twitter.

Por último, la también exgimnasta Jacoby Miles señaló en Instagram que luego de sufrir un episodio de twisties cuando se encontraba en el aire, se rompió el cuello al caer.

Solo tuve que perderme una vez… en el aire para romperme el cuello y quedar paralizada, muy probablemente por el resto de mi vida. Estoy tan contenta que [Biles] decidió no continuar hasta que se haya recuperado mentalmente”, expresó.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo.

También puede leer: 

¡SE LO CONTAMOS! Simone Biles se retiró de la final individual de lo JJOO para centrarse en su salud mental

Top