En un recorrido realizado por 18 clínicas, tres Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y una Clínica Popular, El Pitazo pudo corroborar que solo cuatro de estos establecimientos cuentan con el material para realizar las pruebas rápidas para covid-19. Ninguno de los establecimientos públicos reportó tener material para ello.
Aparentemente, el costo de la prueba, que es más sencilla que la PCR y cuyos resultados se pueden conocer en menos de una hora, oscila entre los $10 y los $45.
El portal detalló que la Policlínica Las Mercedes ofrece el servicio de laboratorio por un costo de $40. Por su parte, en el Hospital de Clínicas Caracas, ubicado en San Bernardino, la prueba cuesta Bs. 26.208.120 (aproximadamente $40). En el Centro Clínico de Ortopedia y Podología, ubicado al lado, la prueba tiene un precio de $45. Finalmente, en la Policlínica Méndez Gimón, ubicada en la avenida Andrés Bello, el examen cuesta Bs. 4.180.500 (equivalentes a $6,46).
Por igual, todas las pruebas contrastan, en gran medida, con el sueldo mínimo mensual que, escasamente, alcanza los $4. El régimen ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que todos los venezolanos tienen la garantía de obtener tratamiento y prevención del coronavirus en el país, pero, según El Pitazo, ningún centro de salud público consultado posee insumos para diagnosticar la enfermedad.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
De interés: