Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! El mundo oculto de los médicos cubanos que son enviados a trabajar al extranjero, según BBC

Cuba es reconocida en el mundo por su diplomacia médica. Miles de sus médicos trabajan para las misiones internacionales aportando al país millones de dólares, pero detrás de toda la labor profesional está una realidad oculta.

Foto: BBC,

Muchos de los médicos ofrecen servicios en los sectores más desfavorecidos de otros países, donde terminan controlados por funcionarios o sujetos a toques de queda en sitios extremadamente peligrosos.

Así lo detalló un informe de la organización Cuban Prisioners Defenders (CDP), con sede en España, que revelan que los profesionales de la medicina califican algunas experiencias como si se tratara de una pesadilla.

“Estudié medicina por vocación. Solía dormir entre tres y cuatro horas porque estudié mucho. Trabajé duro en mi primer año de práctica, tomé muchos turnos adicionales y ahora aquí estoy. No puedo ser médico en Cuba. Es muy frustrante“, explicó Dayli Coro, de 31 años.

A Coro le ofrecieron ir a una misión médica en Venezuela, donde le dijeron que ganaría experiencia y que contarían ese tiempo como parte de los años de servicio social obligatorio que los graduandos deben cumplir en Cuba antes de poder acceder a puestos completos.

La médico cubana comenzó en la misión internacional ganando 15 dólares al mes en 2011, lo que ganan sus colegas en la isla, pero durante los primeros seis meses comenzó ganar 125 dólares; posteriormente percibía 250 dólares y tras cumplir tres años en Venezuela comenzó a ganar 325 dólares. Además, su familia en Cuba recibía un bono de 50 dólares.

Los médicos cubanos reciben apenas entre el 10 y el 25 por ciento de lo que pagan los países de acogida por sus servicios, el resto queda en manos de las autoridades de Cuba.

En 2011, Coro fue enviada a una clínica de El Sombrero, estado Guárico, a través del programa Barrio Adentro impulsado durante el gobierno de Hugo Chávez.

La doctora reconoció que en ese momento se encontró en una especie de zona de guerra, donde se acostumbró a ser apuntada con armas: “Había muchas pandillas criminales”.

“Cuando se enfrentaban, nos traían a sus heridos porque el hospital venezolano local tenía presencia policial y nosotros no. Estos chicos traían a un paciente con 12 o 15 balas en el cuerpo, te apuntaban con sus armas y te decían que tenías que salvarlo. Si él moría, tú también. Ese tipo de cosas sucedían a diario. Era rutinario”, contó.

Explicó que la mayoría de los miembros de las pandillas eran adolescentes. Detalló que en una oportunidad recibió a un paciente con una bala en el corazón y en otro momento llegó una persona con cinco disparos en la cabeza; debían atenderlos pese bajo amenazas sin contar con las condiciones o los insumos necesarios.

Explicó que en algunas oportunidades obligaban al personal médico a subir a las ambulancias con los pacientes, arriesgándolos a cualquier ataque de las pandillas enemigas que quisieran asegurarse de darle muerte al herido.

“Una vez una pandilla disparó a una ambulancia y murieron un médico venezolano y el conductor”, detalló Coro.

Al mismo tiempo agregó: “Siempre existía la posibilidad de que la pandilla rival pudiera tratar de acabar con el paciente durante el traslado. Tuve una situación en la que una pandilla rival entró y le disparó al paciente. Yo tenía 24 años, era una chica pequeña y delgada. Pero en un lugar donde hay tanta violencia, desarrollas una increíble frialdad emocional”.

Tras la elección del presidente Jair Bolsonaro en Brasil, los médicos internacionales cubanos quedaron bajo el foco de atención, pues este definió las misiones como “trabajo de esclavo” dado que el gobierno de Cuba se queda con la mayor parte del dinero que generan con sus labores.

Redacción Maduradas con información de BBC.

Lea también:

¡ESTREMECEDOR! El clamor de la madre de Gilber Caro por saber la ubicación y condición de su hijo (+Video)

Deje sus comentarios.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend