Ante la denuncia realizada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones, sobre supuesto “fraude” en estados considerados clave que todavía no emiten resultados definitivos de los comicios, varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales han sostenido que Trump podría “salvar” su reelección con una demanda ante la Corte Suprema.
De hecho, el Partido Republicano reclamó frente al hecho de que la Corte Suprema, máximo ente judicial estadounidense, permitiera el conteo de votos hasta el 6 de noviembre. Además, habría anunciado que validaría boletas incluso si estas no contaban con sello postal.
Aparentemente, tal extensión violaría la ley federal que establece que el día de las elecciones es el primer martes después del primer lunes de noviembre y que esa decisión corresponde a los legisladores y no a los tribunales. Así lo refirió PanAm Post.
Trump habría solicitado un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde estaba ganando la noche del martes 3 de noviembre y, en la mañana de 4 de noviembre, amaneció a favor de Biden. Así mismo, en estados como Arizona, históricamente republicanos, también se activaron las alarmas de fraude como consecuencia de irregularidades en las consignaciones de bolígrafos permanentes en lugar de comunes a los votantes.
Destacan otras denuncias en Georgia y Michigan con respecto a errores de tipeo.
Una de las ventajas que tiene Trump en este sentido es que cuenta con una Corte Suprema, aparentemente, favorable hacia él, ya que nombró a tres de los jueces. En este sentido, se estima que los conservadores tengan una mayoría de 6 a 3.
Sin embargo, PanAm Post alerta que el asunto no es tan “sencillo”: la Corte Suprema es la última corte de apelación en los Estados Unidos. Los jueces eligen los casos que toman y los que no, y la mayoría se relacionan con impugnaciones de los casos que se conocen en los tribunales inferiores sobre puntos de la ley federal y la Constitución.
En ese sentido, la demanda en Michigan y el equipo legal republicano que va camino a Pensilvania, se abren dos vías a favor de Trump.
Redacción Maduradas con información de Washington Times
Lea también: