Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), calificó su visita a Venezuela como “productiva”, ya que pudo mantener conversaciones “constructivas y sinceras” con el régimen de Nicolás Maduro, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.
En una carta publicada en la página web de ese organismo internacional, Khan agradeció la invitación oficial que le hizo el régimen de Maduro y por “comprometerse con mi delegación y conmigo en lo que fue un cronograma corto pero significativo”.
“En lo que respecta a los funcionarios del gobierno, mi delegación y yo nos reunimos varias veces con el vicepresidente y también con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República. Además, mantuvimos reuniones con el fiscal general, el presidente del Tribunal Supremo, la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Asamblea Nacional y otros funcionarios del Estado”, relató.
El fiscal de la CPI consideró “particularmente notable” que Maduro participara de manera directa con él durante los tres días de reuniones “que totalizaron casi 10 horas”.
“Si bien las discusiones fueron sinceras, en todo momento fueron corteses y se llevaron a cabo con un espíritu constructivo. Extiendo mi agradecimiento al Presidente, a otros funcionarios y partes interesadas por colaborar con mi delegación y conmigo de esta manera durante nuestra visita”, aclaró.
Khan anunció el pasado miércoles 3 de noviembre que el caso de Venezuela ante ese organismo internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela pasó a fase de investigación.
Redacción Maduradas con información de la CPI.
También puede leer:
¡OÍDO AL TAMBOR! El Tiempo: ¿Qué significa que la CPI investigue formalmente a Venezuela?