En una entrevista para el diario El Comercio, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva, declaró que la migración venezolana también ha tenido un “impacto positivo” en el país.
En este sentido, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) y la demanda interna han aumentado significativamente por el fenómeno de la migración venezolana en Perú.
“Uno debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda. Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI”, expresó el ministro.
Asimismo, señaló que donde más se evidencia este impacto es el sector laboral, pues el PIB aumentó más que los sueldos desde que incrementó la migración venezolana en Perú.
“Cuando aumenta la oferta de trabajo, naturalmente los sueldos no suben. Si uno ve el PBI del año pasado, ve que subió mucho más que los sueldos”, recalcó Oliva.
Para el 2016, la Superintendencia Nacional de Migraciones en Perú contabilizó a 8.160 venezolanos. Sin embargo, para el 2019 la cifra se elevó casi a 800.000 venezolanos.
Redacción Maduradas con información de El Comercio.