Dirigentes políticos y personalidades venezolanas exigieron la liberación de los periodistas de NTN24 y activistas detenidos este miércoles 31 de marzo por hacer cobertura del conflicto armado en el estado Apure.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/04/ntn24-731x375-1.jpg)
Archivo
Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández junto a dos activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana al llegar a la población La Victoria, epicentro del conflicto armado.
Desde su detención, aproximadamente a las 4:00 de la tarde se perdió el contacto con los ciudadanos.
«Continúan violaciones de derechos humanos en Apure, esta vez contra periodistas, solo por informar la verdad de lo que ocurre en esta zona entre grupos irregulares protegidos por Maduro y la GNB«, expresó Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
El líder opositor recordó que la Asamblea Nacional legítima, electa en 2015, denunció ante la ONU más de 30 violaciones de derechos humanos en el lugar.
«No hay información oficial o comunicación directa con ellos, hasta que no logremos hablar con ellos, siguen desaparecidos. #LiberenALos4″, escribió en Twitter Rosalí Hernández, hermana de Rafael Hernández.
Continúan violaciones de DDHH en Apure, esta vez contra periodistas, solo por informar la verdad de lo que ocurre en esta zona entre grupos irregulares protegidos por Maduro y la GNB.
La @AsambleaVE denunció ante la ONU más de 30 violaciones de DDHH en el lugar. #LiberenALos4 https://t.co/GZPmo9Qb8M
— Juan Guaidó (@jguaido) April 1, 2021
#ALERT: Journalists Luis Gonzalo Pérez & Rafael Hernández, correspondents for @NTN24; and activists of @FundaREDES_ Juan Carlos Salazar & Diógenes Tirado, were forcibly disappeared by Maduro's National Guard during coverage of an armed conflict in Apure, #Venezuela. #LiberenALos4 pic.twitter.com/9xxP0ajqNI
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) April 1, 2021
16 horas desaparecidos el periodista, activista de @FundaREDES_ y Sec General de @EnCiudadanoVzla en Apure Juan Carlos Salazar @jcs_vzla, junto a @luisgonzaloprz @sincepto (periodistas @NTN24ve ) y Diógenes Tirado, también activista de @FundaREDES_. Exigimos #LiberenALos4 pic.twitter.com/2cBcIYtM96
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) April 1, 2021
Ya van más de 20 hrs desde que mi hermano @sincepto, el colega @luisgonzaloprz y dos miembros de @FundaREDES_ se encuentran desaparecidos.
No hay información oficial o comunicación directa con ellos, hasta que no logremos hablar con ellos, siguen desaparecidos. #LiberenALos4
— Rosalí Hernández M. (@rohernandezm_) April 1, 2021
No podemos permitir, como sociedad que sigan deteniendo periodistas, exigimos la libertad de @sincepto y @luisgonzaloprz quienes fueron arbitrariamente detenidos cuando se dirigían a cubrir el conflicto armado en Apure.#LibertadParaRafaYLuis
— Melanio Escobar (@MelanioBar) April 1, 2021
Los periodistas @luisgonzaloprz @sincepto y dos activistas de @FundaREDES_ fueron detenidos en Apure mientras realizaban su trabajo de informar sobre la grave situación que ocurre, hasta los momentos no se sabe nada de ellos. Exigimos su inmediata liberación #LiberenALos4
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) April 1, 2021
📌Son nuestros defensores de DDHH
📌Son nuestros periodistas
📌El conflicto armado en Apure es entre combatientes
📌El conflicto armados en Apure, no es contra periodistas ni defensores de DDHH pic.twitter.com/jj1F2f7sp2
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) April 1, 2021
Mi hermano @sincepto y mi colega y compañero de calle @luisgonzaloprz siguen detenidos e incomunicados con dos activistas de @FundaREDES_ luego de llegar a La Victoria, Apure
No tenemos información de ellos desde las 5 pm.
Exigimos su liberación #LiberenALos4 pic.twitter.com/pdhVV9bJDO
— Rosalí Hernández M. (@rohernandezm_) April 1, 2021
Periodistas exigimos al Min de Defensa @vladimirpadrino y al comandante del @Libertad020 @ceballosIchaso información sobre el paradero nuestros colegas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, y los activistas de @Fundaredes_ quienes estarían bajo custodia de GNB #liberenalos4
— Antonieta La Rocca (@NenaLaRocca) April 1, 2021
Periodistas EXIGIMOS al Min de Defensa @vladimirpadrino y al comandante del @Libertad020 @ceballosIchaso Información sobre el paradero nuestros colegas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, y los activistas de @Fundaredes_ quienes estarían bajo custodia de GNB #LiberenALos4
— 💜 Esteninf Olivarez (@esteninf) April 1, 2021
Desaparecidos por documentar lo que pasa en Apure:
Juan Carlos Salazar, Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández y Diógenes Tirado están desaparecidos desde las 4PM del miércoles 31Mar a manos de la GNB por denunciar la situación en Apure.
Exigimos que #LiberenALos4 @mbachelet pic.twitter.com/UqhGYwxlKX
— PROVEA (@_Provea) April 1, 2021
En @RedesAyuda expresamos nuestra preocupación por la detención y desaparición en Apure de los periodistas @luisgonzaloprz, @sincepto, Juan Carlos Salazar y el activista de @FundaREDES_ Diógenes Tirado.
Invitamos a la sociedad civil a que se una al llamado de #LiberenALos4 pic.twitter.com/zfwIHBEJqm
— Melanio Escobar (@MelanioBar) April 1, 2021
#LiberenALos4 Los periodistas de NTN24, Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, quienes cubrían el conflicto en Apure, fueron retenidos por la GNB este #31Mar. Hasta este momento no se ha obtenido información de su paradero #1Abr https://t.co/9wCaj6x9T9 pic.twitter.com/beIEZv2omu
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) April 1, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: