La Procuraduría Especial del gobierno interino de Juan Guaidó aclaró este miércoles 3 de junio que el refinanciamiento de la deuda de Citgo no se encuentra sujeto a la autorización previa de la Asamblea Nacional (AN).
Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, anunció este martes 2 de junio la oferta de pagarés con vencimiento a 5 años hasta por $750 millones.
El economista Francisco Rodríguez cuestionó en su cuenta de Twitter que esa decisión no fue presentada ante el Parlamento para su respectiva autorización, aunque coloca a activos de la nación en garantía.
“El refinanciamiento de la deuda de Citgo Petroleum Corporatium no se somete al control autorizado previo de la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 187 de la Constitución, a diferencia de las operaciones financieras de Pdvsa”, explicó el gobierno interino en un comunicado.
Aseguraron que las facultades del Poder Legislativo se limitan a las entidades de la administración pública, como el caso de Pdvsa, pero no a las filiales de esa compañía estatal en el exterior.
Citgo afirmó en un comunicado que la oferta se encuentra sujeta a las condiciones del mercado, así como otras circunstancias, por consecuente, advirtió que no existe garantía de que sea completada.
Esa operación se tuvo que realizar no solo para refinanciar un compromiso que vence este año sino también por las dificultades en el flujo de caja que enfrenta la empresa por la caída en ingresos, debido al declive en la demanda de combustibles que se presenta en los Estados Unidos como resultado de las medidas de cuarentena por el coronavirus, según lo que indicó una fuente relacionada a la empresa.
El refinanciamiento de Citgo no está sujeto al control previo de la Asamblea Nacional—> pic.twitter.com/ArdtuMoMOg
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) June 3, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡SEPA! Citgo emite pagarés por US$750 millones para pagar deuda y mejorar flujo de caja