Informes confidenciales del Ceofanb exponen escenarios de una eventual intervención en el país en los que la cúpula militar y política de Venezuela aumentará la represión a adversarios nacionales y extranjeros en ese caso.
Espionaje, detenciones arbitrarias y campos de concentración
Los informes revelan que los organismos de seguridad del gobierno se encargarán de espiar a los dirigentes opositores y detendrán a quienes apoyen a los invasores.
Del mismo modo, detalla que confinarán en “campos de concentración” a connacionales de los países invasores.
Dichos procedimientos serían ejecutados por una especie de policía administrativa y penal, que asumiría las funciones de las policías nacionales, regionales, municipales y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), indican los documentos.
Según lo reseñado por Telocuentonews, la Guardia Nacional Bolivariana pasaría a ser el brazo penal y de investigaciones de la Fanb. Sin embargo, refieren que, solo cuando el conflicto sobrepase a las policías regionales, el Presidente de la República pedirá intervención de la Fanb, que tomará el control de los Órganos de Seguridad Ciudadana.
Los planes incluyen, entre otros:
1. Elaborar el censo antes de presentarse el conflicto.
2. Aplicar medidas tendentes a prohibir la circulación, traslado y cambio de domicilio en las zonas marginales fronterizas.
3. Coordinar las medidas y trámites administrativos para la evacuación y deportación de los ilegales antes del conflicto.
4. Localización, captura y reclusión de los extranjeros beligerante.
5. Establecer las medidas necesarias para la recolección, traslado y concentración de extranjeros beligerantes y simpatizantes.
6. Vigilancia, seguridad y control de los sitios de reclusión.
7. Velar por el cumplimiento de las medidas tendentes a prohibir reuniones y el ejercicio de algunas profesiones, a los extranjeros beligerantes o simpatizantes, hasta su internamiento.
8. Asignar tarjeta de identificación a cada extranjero.
Sobre el trato a “los extranjeros no beligerantes”, la Fanb propone:
1. Evacuación de los residentes de la Zonas de Resistencia y Desgaste Operativa.
2. Permitir su residencia fuera de las Zonas de Influencia, Resistencia y Desgaste Estratégicas.
3. Facilitar la salida del país a todo extranjero que así lo manifieste, excepto los originarios de la nación beligerante.
4. Cooperar con el control y manejo de prisioneros de guerra:
5. Recepción en los puntos de reunión de prisioneros de guerra (PRPG) y manejo de estos.
6. Traslados desde los PRPG a los depósitos de prisioneros de guerra (DPG), manejo en estos y su traslado hasta los campos de concentración (CCPG) en la Base de Apoyo Estratégica.
7. Cooperar en el manejo de refugiados, desplazados y evacuados.
Redacción Maduradas con información de Te Lo Cuento News.
Lea también: