Los adultos mayores salieron a las calles a protestar nuevamente por el pago de la pensión que el Gobierno nacional realizó en petros a través de la plataforma Patria. El pago en la criptomoneda no satisface a los abuelos, de quienes solo un bajo porcentaje pudo convertir el pago a bolívares.
“Solo un tres por ciento de los jubilados y pensionados pudo cambiar su pensión de petros a bolívares”, manifestó Carlos Petit, miembro del Bloque de Pensionados y Jubilados del estado Zulia, quien explicaba que muchos de los pensionados no hicieron la conversión porque no están familiarizados con la tecnología o no tienen acceso a ella.
De acuerdo con lo reseñado por La verdad, los pensionados del Seguro Social en el estado Zulia también se quejan de que en algunos municipios no tienen conexión a Internet. Además, es un procedimiento bastante complejo y tarda 24 horas para hacerse efectivo en las cuentas bancarias.
“En los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada no tienen cómo hacer el procedimiento, mientras que en Maracaibo hay sectores donde la conexión también es nula, pero aquí uno se mueve y consigue dónde hacerla”, manifestó Ángel Morales, director de la Unidad de Acción Social, Sindical y Gremial.
Para los abuelos, el petro no es una opción viable, puesto que necesitan bolívares soberanos para comprar alimentos y medicamentos.
“Los abuelos se mueren de hambre y es una maldad hacerlos esperar, pagarle esa miseria y de paso en criptomoneda”, indicaron los manifestantes al mismo tiempo que gritaban “no queremos petros, queremos bolívares”.
Los pensionados de Maracaibo también exigen una reunión con el responsable de la sede de Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para entregarle una serie de peticiones.
Los abuelos le piden al presidente Nicolás Maduro que haga la transformación de petro a bolívares y los deposite directamente en sus cuentas.
Redacción de Maduradas con inflacionario de La Verdad
Vea también:
¡NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE! Cendas: Se necesitan 15,7 salarios mínimos para elaborar 50 hallacas