La detención de la alcaldesa Keyrineth Fernández, autoridad del municipio Jesús María Semprúm, en el estado Zulia, y de otros funcionarios afines al régimen madurista, por parte del chavismo, ha permitido entrever que Nicolás Maduro podría estar intentando limpiar su propia imagen de cara a las venideras elecciones de 2024.
De acuerdo con El Tiempo, además, Maduro podría estar intentando demostrar, ante la Corte Penal Internacional (CPI), que en el país existe justicia. En ese sentido, Jesús Seguías, consultor político y presidente de la firma encuestadora DatinCorp, señaló que “lavar” la imagen es un «gran reto», debido a la impopularidad.
«(Si Maduro quiere ganar la elección), tiene interés en recuperar su imagen (…). De manera que están obligados a hacer una mejor gestión de gobierno, no es solo la operación Mano de Hierro, también en la economía del país», puntualizó el experto.
A pesar de que Maduro ha prometido que piensa combatir la corrupción, parece que esa «limpieza» abarcará otros aspectos, como es el caso de la seguridad, lo cual se evidenciaría en el asesinato de Carlos Revete, conocido como «El Koki».
Por su parte, Leandro Rodríguez, politólogo, consideró que las acciones enmarcadas en los operativos tratan de emular una verdadera intención, pero que son farsas y señaló que, aunque la gobernabilidad de la administración Maduro mejor, no hay garantías de que las instituciones cambien.
«El régimen no pierde porque no se trata solo del presidente, el régimen prevé cualquier escenario manejando las instituciones a su antojo», sentenció.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
De interés:
¡DE INTERÉS! Dólar paralelo se cotiza a la baja para el inicio de la jornada de este martes #15Feb