Este jueves 6 de enero se cumple un año del asalto al Capitolio en Washington por parte de simpatizantes del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, un hecho que obligó al cuerpo policial encargado de velar por la seguridad de ese edificio a transformarse totalmente.
La policía del Capitolio ofreció este martes 4 de enero una rueda de prensa para informar las nuevas medidas de seguridad para resguardar ese símbolo de la democracia estadounidense.
El comandante de la policía del Capitolio, J. Thomas Manger, aseguró que esa fuerza de seguridad se encuentra “más fuerte y preparada” para cumplir con su misión de lo que estaba antes del 6 de enero de 2021.
“Se comenzó un trabajo significativo después del 6 de enero para corregir las fallas de inteligencia, planificación y de liderazgo”, dijo.
No obstante, Manger resaltó que ese día no falló la “valentía y determinación” de los funcionarios de la policía del Capitolio. “En el último año, nos hemos concentrado en mejoras para darles los recursos necesarios para realizar su misión de manera segura y efectiva”.
Añadió que desde esos disturbios que dejaron al menos cinco personas fallecidas, les llegó una docena de reportes con “múltiples recomendaciones de reformas”. “A la fecha, hemos atendido más de 90 de ellas. Cuando digo que se han completado es porque se han adoptado los cambios”.
Manger nombró algunos de los cambios significativos que lograron en el último año, entre los que se encuentra:
– La mejora en cómo recopilan, analizan, comparten y usan información de inteligencia.
– Contaron con expertos del servicio secreto para desarrollar un plan que les permita manejar y coordinar eventos multitudinarios con apoyo tanto externo como interno.
– Han realizado ejercicios masivos y dotado con celulares a sus funcionarios para que reciban informes diarios.
– Tienen un proceso formal para recibir y pedir asistencia de otras entidades regionales. Además, han realizado ejercicios con la Guardia Nacional y otros organismos.
“En conclusión, quiero agradecerle al Congreso de los Estados Unidos por los fondos adicionales y todo el apoyo que le han brindado a la policía del Capitolio, así como al personal por ayudarnos a completar todas estas recomendaciones para garantizar la seguridad”, precisó.
Por último, afirmó que comprenden la “urgencia” e importancia de “corregir” las fallas registradas hace un año para que el Capitolio pueda ser “tan seguro como sea posible”.
📌 #ENVIVO: La policía del Capitolio informa sobre nuevas medidas de seguridad para resguardar el recinto a un año del asalto del 6 de enero.
👉🏻 Sigue la rueda de prensa en español.
https://t.co/YJJPQJZwaw— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 4, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: