El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó este miércoles 22 de diciembre la solicitud de extradición a Panamá de una mujer, identificada como Milena Portillo Manosalva, acusada de un delito de estafa.
La decisión la tomó la Sala de Casación Penal del Supremo, según un comunicado del TSJ que detalla que Portillo Manosalva debe ser juzgada en Venezuela por la presunta comisión del delito de estafa continuada, recogido en el código penal del país.
Asimismo, el alto tribunal asume «el firme compromiso» ante Panamá que a la ciudadana venezolana «se le seguirá juicio penal únicamente por el delito de estafa continuada, con las debidas garantías consagradas en la Constitución».
Según precisa la sentencia del TSJ, el Ministerio Público indicó en su petición de extradición que Portillo Manosalva, «haciendo uso de un carnet falso de la (empresa pública) Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) solicitaba, junto con otros sujetos, sumas de dinero para la supuesta adjudicación de material ferrososo, pero al recibir el pago estafaban a las personas».
Finalmente, el Supremo explicó que la sala encargada del caso constató que «se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela«.
En febrero pasado, una fuente gubernamental panameña señaló a Efe que la Cancillería de ese país pidió a la entonces representante del opositor en la nación centroamericana, Fabiola Zavarce, «la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban como la embajadora de Venezuela en Panamá«.
La dirección de protocolo y ceremonial del Estado -departamento de privilegios e inmunidades diplomáticas y documentación- de la Cancillería panameña dejó sin efecto la nota del 21 de marzo de 2019, en la que el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) recibió las cartas credenciales de Zavarce.
EFE
Lea también: