Michael Penfold, doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, consideró que la aparente pretensión de Estados Unidos de comprar petróleo a Venezuela podría tener una reacción en el gobierno ruso, especialmente, en el marco de las duras sanciones económicas que ha recibido por su arremetida contra Ucrania.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/05/vladimir-putin-presidente-rusia.jpg)
AFP/Odd Andersen; Jim Watson
«Hay un problema en el plano energético: Venezuela suministra petróleo a China, y Rusia también quiere vender más crudo allí porque no lo va a poder colocar en EE.UU. Si los rusos consiguen más mercado en China, no veo que haya más tensión. Lo que sí hay que decir es que van a seguir teniendo interés en una presencia en Venezuela para hacer contra balance a EE.UU. en esta región, de cara a lo que sucede en Ucrania. Es un juego complejo», comentó en entrevista brindada a Tal Cual.
Del mismo modo, recordó que la relación de Rusia y Venezuela tiene un componente militar importante. Además, señaló que la relación petrolera resulta fundamentalmente comercial y de apoyo al chavismo a tratar de contrarrestar el efecto de las sanciones, como lo ha venido haciendo.
«La aspiración de Maduro puede ser volver a una relación como la de antes: que exista políticamente aunque no sea buena, pero que en lo petrolero fluya a pesar de dificultades. EE.UU., por su parte, desea cambiar la conversación política para que garantice la restauración del orden constitucional pero sin sacrificar la relación petrolera. Eso va a ser una tensión enorme, y muy gradual», agregó.
Redacción Maduradas
Lea también: