Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Vuelos, dólares y política detrás de dosier ecuatoriano que inquieta a Alex Saab, según El Tiempo

El pasado mes de octubre, políticos afines al expresidente Rafael Correa desmintieron el llamado “dosier ecuatoriano”, un informe que se encontraba en manos del gobierno de Colombia y que reúne evidencia sobre los turbios negocios entre el régimen de Nicolás Maduro y el empresario colombiano Alex Saab, en Guayaquil y en Quito.

Arrets.org- EFE

Indicaron que además de ser un tema agotado porque los hechos que se reportaron en 2016, su autor, el diputado Fernando Villavicencio, no se encuentra actuando a nombre de la Asamblea de Ecuador.

Asimismo, el presunto testaferro de Nicolás Maduro advirtió desde su celda Estados Unidos que la justicia ecuatoriana ya había investigado y absuelto a los implicados, entre ellos está su socio Álvaro Pulido.

El Tiempo señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también recibió una copia de ese dosier y que algunos capítulos se conectan con investigaciones y rastreos que agencias federales ya estaban ejecutando dentro del expediente contra Saab y su entorno.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló que existe información sobre el origen de los fondos que se transfirieron desde el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta un par de entidades en Ecuador.

No obstante, el mayor interés de los agentes federales se está enfocando en determinar el paradero de cerca de 60 millones de dólares.

Esa suma hacía parte de las presuntas exportaciones ficticias del Fondo Global de Construcciones, una compañía abierta en Guayaquil, en 2012, “clon” de la que Saab formó en Bogotá un año antes con el mismo nombre.

Cuando la Fiscalía de Ecuador comenzó a investigar la supuesta falsificación de facturas y sobrefacturación de los materiales que presuntamente salían de Ecuador para equipar las casas subsidiadas en Venezuela, los dólares se congelaron.

Sin embargo, cuando una jueza cerró el caso, el dinero empezó a salir a una serie de empresas, a forma de inversiones.

Los empresarios afirmaron que supuestamente se pretende afectar a la exsenadora Piedad Córdoba, candidata al Senado por el llamado Pacto Histórico de la izquierda colombiana.

En el ‘dosier ecuatoriano’, el diputado Villavicencio habla de Córdoba en varias páginas y asevera que hay evidencia de viajes en chárteres privados pagados por una empresa de Saab: Group Grand Limited.

Aunque esa información no es nueva, Villavicencio registró cómo esa empresa, establecida en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, habría comprado una serie de tiquetes que acabó usando la exsenadora.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo.

También puede leer: 

¡LE DECIMOS! Exponen los supuestos vínculos de Alex Saab con políticos de Colombia y Ecuador cercanos al régimen chavista

Top