Este viernes 4 de marzo, autoridades ucranianas notificaron que el ejército ruso habría atacado la planta nuclear Zaporiyia NPP, que funciona en la ciudad de Energodar, y que sería la planta más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo. La preocupación dominó por completo a Ucrania en medio de la guerra que libra con Rusia.
De acuerdo con La Nación, un funcionario ucraniano habría asegurado que, si la planta llegara a explotar, su efecto sería 10 veces peor que el experimentado con la explosión en Chernobyl.
Vale señalar que la centra es operada por el la empresa nacional generadora de energía de Ucrania NNEGC Energoatom. Es una de las cuatro que se encuentran en el país y genera hasta 42 billones kWh de electricidad, lo que representa cerca de un quinto de la producción anual de electricidad de Ucrania.
En total, Zaporiyia NPP cuenta con seis reactores de agua presurizada y está operativa desde 1984, apenas dos años después del accidente de Chernóbyl. Desde entonces y hasta diciembre de 2021 ha generado 1.23 trillones de killowatt-horas (kWh) de electricidad.
Además, la planta cuenta con seis piscinas de enfriamiento con cientos de toneladas de combustible nuclear altamente radiactivo. De los seis reactores que tiene la central, seis se han cerrado desde el inicio de la guerra.
«Europa está en riesgo de repetir una catástrofe. Los rusos deben parar”, escribió momentos más tarde el asesor del presidente Volodymir Zelensky Mykhailo Podolyak se pronunció en el mismo sentido.
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace alertó que uns explosión de la central, debido a los ataques rusos, podría esparcir los efectos de una catástrofe nuclear por vastas áreas de Europa, inclusive de Rusia, y dejar muchas tierras “inhabitables» por décadas.
Redacción Maduradas con información de La Nación
De interés: