La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la modificación del decreto Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras con el propósito de crear una alícuota impositiva adicional que grave las transacciones en divisas con relación al sistema bancario.
Cabe destacar que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se recauda en Venezuela desde febrero de 2016 y consiste en un tributo que afecta tanto las transacciones financieras realizados por los contribuyentes como las operaciones de pagos realizadas fuera del sistema bancario nacional.
Pese al anuncio de Rodríguez se debe esperar a que esta decisión sea publicada en Gaceta Oficial para poder conocer lo que cambiara en esta norma como el porcentaje de la alícuota adicional, el mecanismo de recaudación y enteramiento del tributo, moneda de pagos y fecha de entrada en vigencia.
Quienes están obligados a pagar este impuesto son los contribuyentes especiales y debe hacer el pago aunque la transacción se haya concretado con efectivo.
Es decir, que si el contribuyente especial paga con divisas en efectivo está obligado a declarar la transacción en el Seniat y pagar en bolívares el monto correspondiente por dicha transacción.
Además los contribuyentes no pueden deducir del Impuesto Sobre la Renta lo pagado por este concepto que actualmente es de dos por ciento de la transacción.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también:
¡SEPA! La FDA aprobó el tratamiento experimental que usó Donald Trump para combatir el covid-19